06/10/2023 - Hace 1 año en Internacional

Ciencia y Tecnología | 06/10/2023 - Hace 1 año
Descubrieron dos nuevas especies de ranas terrestres diminutas

Un equipo de científicos de varias instituciones, incluyendo el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Complutense de Madrid y las fundaciones EcoMinga y Oscar Efrén Reyes, ha descubierto dos nuevas especies de ranas diminutas en los bosques nublados y páramos de la cordillera oriental de los Andes en Ecuador.

Estas ranas, llamadas Pristimantis donnelsoni y Pristimantis kayi, miden entre 1.5 y 2 cm y habían pasado desapercibidas durante años tanto en su hábitat natural como en colecciones científicas en museos de zoología.

Sin embargo, análisis y muestreos recientes han confirmado que son dos nuevas especies, habiendo sido previamente confundidas con la especie Pristimantis gladiator.

La Pristimantis kayi se encuentra en la provincia de Napo y Tungurahua, mientras que la Pristimantis donnelsoni habita en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Sangay y otras áreas de conservación en Tungurahua.

Ambas ranas fueron nombradas en honor a colaboradores destacados en la investigación: Don Nelson Palacios, quien obtuvo los primeros ejemplares de una de las especies hace más de 15 años, y el biólogo alemán Andreas Kay, quien contribuyó significativamente al conocimiento y fotografía de la flora y fauna de Ecuador.

Los científicos utilizaron una variedad de métodos, incluyendo análisis morfométricos, osteología del cráneo y bioacústica, para distinguir estas nuevas especies crípticas que son muy similares en apariencia externa.

Además, destacaron la importancia de las características geográficas del paisaje andino en la especiación de estos anfibios.