Descubrieron en las costas de Río Negro huellas de un ave fósil gigante única en el mundo
05/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalDescubrieron en las costas de Río Negro huellas de un ave fósil gigante única en el mundo
Huellas fósiles de un ave gigante han sido descubiertas en las costas de Río Negro, y se trata de las primeras y únicas huellas conocidas de un grupo de aves que vivió hace aproximadamente 8 millones de años.
El hallazgo fue realizado por el guarda ambiental Andrés Ulloa durante sus patrullas en áreas naturales protegidas en el área de Punta Bermeja, Caleta de los Loros y Pozo Salado, cerca de Viedma.
Según investigadores de la Universidad Nacional de La Pampa y el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (Conicet), esta zona fue un ambiente desértico con dunas y numerosos lagos que servían como oasis.
En el barro de la costa de uno de esos lagos se encontraron huellas de un ave bípeda de aproximadamente 40 centímetros de largo, que se apoyaba en dos dedos, similar a los avestruces africanos, y fueron nombradas Rionegrina pozosaladensis.
El grupo de aves al que pertenecía este espécimen es conocido como forusrácidos o aves del terror, y se consideraban depredadores dominantes en la avifauna cenozoica sudamericana.
👣 Se descubrieron huellas de "Rionegrina pozosaladensis”, un ave gigante que vivió hace 8 millones de años en la costa atlántica de Río Negro y no se conocen en ninguna otra parte del mundo. pic.twitter.com/7S2DJnn0JB
— Gobierno de Río Negro (@rionegrogob) October 3, 2023
Estas huellas proporcionan información sin precedentes sobre los hábitos locomotores de este grupo, mostrando que desarrollaron adaptaciones corredoras, utilizando su garra larga y levantada del dedo II para atrapar presas.
El hallazgo implica que los forusrácidos de tamaño mediano, que vivieron hace unos 8 millones de años, eran ágiles corredores.
Estas huellas se encuentran en la Formación Río Negro, en la costa atlántica del Golfo San Matías, y son un 30% más grandes que las huellas de los dinosaurios carnívoros del Cretácico temprano.
Estas huellas únicas ofrecen una visión fascinante de la vida en la región hace millones de años y arrojan luz sobre la evolución y el comportamiento de las aves prehistóricas.
También te puede interesar:Hombre alimenta a sus perros con canes callejeros en Chicoloapan