El calentamiento global será considerablemente mayor sin medidas climáticas inmediatas, según el informe de Naciones Unidas. El calentamiento global continúa en aumento y con él se intensifican fenómenos climáticos extremos como las olas de calor más graves, los incendios forestales, las tormentas y las sequías.
Según el último informe de Naciones Unidas, el mundo se encamina a calentarse 1,8 grados Celsius (3,2 Fahrenheit) más de lo que está actualmente. Sin embargo, existe la posibilidad de recortar medio grado de ese aumento si los países cumplen con las medidas prometidas para combatir el cambio climático. A pesar de este escenario, el informe señala que incluso con estos recortes, no será suficiente para evitar los peores impactos del calentamiento global.
El objetivo de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial, tal como se estableció en el Acuerdo de París de 2015, parece cada vez más inalcanzable. Según el informe anual sobre la brecha de emisiones del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en el escenario más optimista, en el que se realizan los mayores recortes en la quema de combustibles fósiles, se reduce considerablemente la posibilidad de cumplir con el objetivo de 1,5 grados Celsius. Incluso si todas las naciones cumplen con sus compromisos, el mundo seguirá en camino de alcanzar los 3,1 grados Celsius (5,6 grados Fahrenheit) desde la época preindustrial.
Escenarios optimistas y el llamado a la acción de la ONU
En un escenario más esperanzador, en el que las naciones logran tener cero emisiones netas de carbono después de mediados de siglo, las posibilidades de mantener el calentamiento en 1,5 grados Celsius o por debajo de este objetivo son del 23%. Sin embargo, lo más probable es que aún en ese escenario optimista, el calentamiento se sitúe en 1,9 grados por encima de la época preindustrial. «El mensaje principal es claro: es crucial actuar de manera inmediata y contundente antes de 2030 si queremos reducir la temperatura y evitar los peores impactos del cambio climático», afirmó Anne Olhoff, economista y asesora principal sobre el clima del Centro del Clima de Copenhague del PNUMA. «Realmente, es ahora o nunca si queremos mantener viva la posibilidad de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius».
Ante este panorama preocupante, la urgencia de tomar medidas climáticas inmediatas se presenta como la única solución para evitar consecuencias catastróficas en un futuro no muy lejano. La colaboración internacional y el compromiso de cada país son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el acelerado proceso de calentamiento global que enfrentamos en la actualidad.
Te puede interesar: La Inteligencia Artificial determina cuál es el himno nacional más hermoso del mundo