Ciencia y Tecnología

El consumo de café puede ser un factor de infertilidad

16/09/2023 - Hace 10 meses en Internacional

El consumo de café puede ser un factor de infertilidad

Ciencia y Tecnología | 16/09/2023 - Hace 10 meses
El consumo de café puede ser un factor de infertilidad

Tomar más de una taza de café al día puede tener efectos contraproducentes para algunas personas que están tratando de formar una familia, ya que existe un factor que convierte esta bebida en un obstáculo para la fertilidad, especialmente en las mujeres.

Para aclarar los mitos sobre cómo el consumo de café está relacionado con la infertilidad, la nutrióloga Montserrat Figueroa Reyes, especializada en fertilidad y preconcepción, discutió los riesgos que enfrentan hombres y mujeres al consumir más de una taza de café y otras sustancias al día.

En primer lugar, es importante destacar que no hay alimentos por sí solos que puedan aumentar o disminuir la fertilidad de una pareja, con la excepción de las bebidas alcohólicas; lo crucial es el patrón alimentario que determine un buen estado de nutrición. Uno de los alimentos que puede representar un riesgo para la fertilidad debido a su impacto en el organismo es la cafeína.

La cafeína se ha normalizado en la sociedad, pero raramente se mencionan los riesgos que puede conllevar. Según un estudio publicado en el British Journal of Pharmacology y liderado por el científico Sean Ward, la cafeína a menudo provoca problemas de fertilidad en mujeres que consumen grandes cantidades de café.

El estudio concluye que la cafeína puede tener un efecto negativo en el transporte de óvulos a través del oviducto, lo que podría contribuir al retraso en la concepción.

Montserrat Figueroa Reyes explicó que esto se debe a que la cafeína puede reducir la probabilidad de fecundación al disminuir los micromovimientos de las trompas de Falopio, que son cruciales para el encuentro entre el óvulo y el espermatozoide y el posterior desarrollo del embrión en el útero.

Además, la cafeína también puede afectar a los hombres, ya que un consumo excesivo puede influir en el desarrollo de los espermatozoides al afectar el metabolismo de las células de Sertoli que los respaldan.

En cuanto a la cantidad segura de café que se puede consumir sin afectar la fertilidad, la mayoría de los estudios, incluido el liderado por Sean Ward, recomiendan un límite de 200 mg de cafeína al día para las mujeres.

Figueroa Reyes sugiere que alrededor de 95 mg, que equivalen a una taza de café, no representan un riesgo. Sin embargo, la cantidad de cafeína en el café puede variar según su molienda y extracción, por lo que la nutrióloga aconseja no excederse de dos tazas al día. En el caso de los hombres, pueden consumir hasta 600 mg de cafeína sin riesgo, pero también se recomienda limitarse a dos tazas de café al día.

Existen casos especiales en los que se recomienda evitar completamente el consumo de cafeína, dependiendo del historial clínico del paciente, que puede incluir enfermedades, abortos, embarazos ectópicos y otros factores.

La cafeína no se encuentra solo en el café, sino también en refrescos, bebidas energéticas, yerba mate y productos que contienen chocolate o tés como el negro, el rojo y el verde.

Además de la cafeína, hay otros factores que pueden influir en la fertilidad, como la nutrición deficiente, el estrés, el desequilibrio hormonal y otros aspectos del estilo de vida. Por lo tanto, es importante consultar a un experto para abordar adecuadamente los problemas de fertilidad y adoptar un enfoque integral para lograr el embarazo.

Un buen patrón alimentario que incluya carbohidratos complejos, fibra, grasas saludables y proteínas, junto con una buena higiene del sueño y la gestión del estrés, puede ser beneficioso para mejorar la fertilidad según un estudio publicado en Nutrición Hospitalaria.

 

También te puede interesar: Científicos nombran a una nueva especie de arañas “The Venom Spider” en honor al antihéroe

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram