Ciencia y Tecnología

El lado oscuro de la Luna, el próximo destino de la NASA antes de conquistar Marte

28/07/2023 - Hace 9 meses en Internacional

El lado oscuro de la Luna, el próximo destino de la NASA antes de conquistar Marte

Ciencia y Tecnología | 28/07/2023 - Hace 9 meses
El lado oscuro de la Luna, el próximo destino de la NASA antes de conquistar MarteFoto: NASA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, firmó el martes 27 de julio los Acuerdos Artemis con la NASA, convirtiendo a Argentina en el 28° país en adherirse a este proyecto internacional de cooperación espacial. El acto se realizó en la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández y el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Los Acuerdos Artemis son un conjunto de principios que guían la exploración pacífica, segura y transparente del espacio, respetando las obligaciones establecidas en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre de 1967. Al firmar estos acuerdos, los países se comprometen a colaborar con la NASA y sus socios comerciales e internacionales para establecer una presencia sostenible en la Luna y prepararse para futuras misiones a Marte.

El programa Artemis, que lleva el nombre de la diosa griega de la Luna, tiene como objetivo enviar a la primera mujer y al primer hombre de color a la superficie lunar, específicamente a la región del polo sur, donde hay cráteres y oscuridad constante. Para ello, se utilizarán nuevas tecnologías, como el sistema de lanzamiento espacial (SLS), la nave Orion, el módulo de servicio europeo (ESM), el sistema de aterrizaje humano (HLS) y la estación Gateway, que orbitará alrededor de la Luna.

La primera misión no tripulada del programa Artemis está prevista para noviembre o diciembre de este año, mientras que la primera misión tripulada se espera para 2024. El objetivo final es llegar a Marte en la década de 2030.

Argentina tiene una larga trayectoria de cooperación espacial con la NASA, que se inició en 1991 con la creación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

Entre los proyectos más destacados se encuentra el satélite SAC-D, que lleva el instrumento Aquarius, capaz de medir la salinidad del océano y el cambio climático.

Al firmar los Acuerdos Artemis, Argentina reafirma su compromiso con el desarrollo espacial y la ciencia y tecnología. El presidente Fernández expresó que el espacio es una política de Estado y que el país busca retener a sus científicos y avanzar en la innovación. Por su parte, Nelson elogió la contribución argentina al programa Artemis y bromeó con la idea de enviar al futbolista Lionel Messi al espacio.

Te puede interesar: Kim Jong-un muestra su poderío militar y su alianza con Rusia y China en el aniversario del fin de la Guerra de Corea

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram