Ciencia y Tecnología

El misterio de la galaxia que emitió una onda de radio más potente que el Sol

27/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

El misterio de la galaxia que emitió una onda de radio más potente que el Sol

Ciencia y Tecnología | 27/10/2023 - Hace 6 meses
El misterio de la galaxia que emitió una onda de radio más potente que el SolFoto: ESO/M. Kornmesser

Un equipo de investigadores de Australia ha detectado una ráfaga de radio rápida que viajó 8 mil millones de años por la galaxia. Este hallazgo ha dejado a los científicos en shock, ya que se trata de la explosión de radio rápida más antigua que se ha localizado hasta ahora.

La galaxia fuente de la ráfaga es el resultado de la fusión de varias galaxias

La galaxia fuente de esta ráfaga de radio rápida fue encontrada utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. Además de ser notoriamente antigua, esta explosión se destaca por la gran cantidad de energía que liberó. Los científicos afirman que esta explosión es el resultado del choque de varias galaxias, que se fusionaron en un solo cuerpo celeste. Aunque algunos especulan que podría tratarse de un mensaje extraterrestre, otros sugieren que podría haber surgido a partir de los estallidos magnetares de estrellas de neutrones jóvenes.

Las ráfagas rápidas de radio son explosiones que liberan una enorme cantidad de energía en solo fracciones de segundo. Según la NASA, en ese corto lapso se libera la misma cantidad de energía que emite el Sol en un año. Sin embargo, el origen de estas ráfagas aún es desconocido. Desde el año 2001, se han identificado más de 100 ráfagas rápidas de radio, pero la gran mayoría ocurrieron a una distancia de 2,5 millones de años luz, lo que las hace mucho más jóvenes que la descubierta recién.

Los científicos creen que estas explosiones podrían ser evidencia de fenómenos astronómicos aún desconocidos. Identificar su origen proporcionaría una oportunidad de construir mejores telescopios especializados en la detección de ondas de radio, capaces de captar estos estallidos fugaces. Ryan Shannon, uno de los codirectores de la investigación, explicó: “Si contamos la cantidad de materia normal que existe en el Universo, encontramos que falta más de la mitad de lo que se esperaría encontrar hoy en día”. Esta materia faltante podría estar dispersa entre las galaxias, pero debido a las altas temperaturas a las que podría estar alguna vez, se vuelve difusa e indetectable utilizando las técnicas convencionales.

¿Un mensaje extraterrestre?

Este hallazgo nos mueve un paso más cerca de desentrañar los misterios del universo y comprender mejor los fenómenos astronómicos que nos rodean. ¿Será que este antiguo mensaje de radio es la señal de vida extraterrestre que tanto hemos esperado? Solo el tiempo y más investigaciones podrán responder a esta fascinante pregunta.

Te puede interesar: El Consejo Consultivo de IA de la ONU: un paso significativo hacia la creación de un Pacto Digital Mundial

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram