Ciencia y Tecnología

El sueño de la NASA: colonizar la Luna con casas impresas en 3D

05/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

El sueño de la NASA: colonizar la Luna con casas impresas en 3D

Ciencia y Tecnología | 05/10/2023 - Hace 7 meses
El sueño de la NASA: colonizar la Luna con casas impresas en 3DGETTY IMAGES

La NASA planea enviar una impresora 3D al satélite y fabricar estructuras con un concreto lunar especializado que se creará a partir de astillas de rocas, fragmentos minerales y polvo que se encuentran en la superficie lunar. Este material es abundante y podría aprovecharse para levantar desde plataformas de aterrizaje de cohetes hasta hábitats.

El concreto lunar tendría además otra ventaja: podría ayudar a proteger a los habitantes de las casas de la radiación solar y los meteoritos, que son más peligrosos en la Luna que en la Tierra debido a la falta de atmósfera. Así, las casas lunares serían más seguras y resistentes que las convencionales.

¿Con quién se asoció la NASA para este proyecto?

Para llevar a cabo esta misión, la NASA se ha asociado con ICON, una empresa de tecnología de construcción con sede en Austin, Texas, que tiene experiencia en impresión 3D. ICON recibió financiamiento por primera vez de la NASA en 2020, y en 2022 anunció una inversión adicional de 60 millones de dólares para un sistema de construcción espacial que puede ser utilizado para imprimir estructuras en la Luna.

La NASA también cuenta con el apoyo de universidades y empresas privadas, que podrían colaborar en el diseño y la investigación de las casas lunares. El único obstáculo a superar es el polvo lunar, que según los expertos es increíblemente abrasivo y tóxico cuando se inhala. Sin embargo, la NASA se ha planteado usar este polvo para ayudar en la construcción de estructuras en la Luna.

¿Qué importancia tiene el hallazgo de agua helada en la superficie lunar?

Otro factor que podría facilitar la colonización lunar es el hallazgo de agua helada en la superficie del satélite. La NASA anunció en 2021 que había detectado de manera inequívoca la presencia de agua helada en el cráter Clavius, localizado cerca del polo sur de la Luna, en su cara visible.

Este descubrimiento es de vital importancia para una futura colonización lunar, ya que el agua podría ser utilizada para beber, cultivar plantas o producir combustible. Además, el agua helada podría servir como un recurso estratégico para explorar otros planetas como Marte.

¿Cuándo se espera tener las primeras casas en la Luna?

La NASA tiene el sueño de tener la primera subdivisión en el espacio para 2040 y lo mismo en Marte poco después. Aunque hay quienes consideran que este objetivo es demasiado ambicioso, siete expertos de la NASA entrevistados por The New York Times sostuvieron que es factible si la agencia sigue cumpliendo con sus metas.

Las casas en la Luna podrían ser una realidad en menos de dos décadas, y ofrecerían una oportunidad única para vivir una aventura espacial.

Te puede interesar: Prada, la firma que vestirá a los astronautas de la NASA en la Luna

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram