Ciencia y Tecnología

Estados Unidos protege sus intereses estratégicos con nuevas restricciones a las exportaciones de chips de IA a China

18/10/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Estados Unidos protege sus intereses estratégicos con nuevas restricciones a las exportaciones de chips de IA a China

Ciencia y Tecnología | 18/10/2023 - Hace 6 meses
Estados Unidos protege sus intereses estratégicos con nuevas restricciones a las exportaciones de chips de IA a ChinaFoto ilustrativa

Estados Unidos ha endurecido las medidas para impedir que China acceda a semiconductores y otras tecnologías avanzadas que podrían mejorar su capacidad militar en el campo de la inteligencia artificial (IA). Este miércoles, el Departamento de Comercio anunció nuevas restricciones que amplían las regulaciones que él mismo estableció en octubre del año pasado.

Nvidia, el principal afectado por las restricciones

Nvidia, con sede en California, es la sexta empresa más valiosa del mundo y sus chips son esenciales para entrenar modelos de IA avanzados y desarrollar sistemas informáticos sofisticados. Hasta ahora, Nvidia podía exportar a China algunos de sus chips, pero con las nuevas normas, esos envíos también estarán restringidos.

Biden busca contener a China sin provocar un conflicto

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido desde su llegada a la Casa Blanca una política de contención hacia China, a la que considera su mayor competidor, pero sin llegar a un conflicto abierto. Biden ha incrementado los contactos diplomáticos con el gigante asiático y ha expresado su interés en reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, en noviembre en San Francisco, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Otras medidas para proteger los intereses estratégicos de Estados Unidos

Sin embargo, Estados Unidos no quiere que China alcance su nivel de desarrollo en el sector de los semiconductores, que son el cerebro de los sistemas informáticos y tienen aplicaciones tanto civiles como militares. Por eso, las nuevas restricciones también afectan a otros países como Irán y Rusia, y ponen en la lista negra a otras dos empresas chinas no identificadas que participan en la fabricación de chips avanzados.

Estas medidas pretenden frenar el avance tecnológico de China y proteger los intereses estratégicos de Estados Unidos en un escenario cada vez más competitivo y complejo.

Te puede interesar: Amazonas: sequía histórica y niveles de agua críticos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram