Hasta la inteligencia artificial hace trampa en Wordle
14/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalHasta la inteligencia artificial hace trampa en Wordle
La inteligencia artificial está destinada a ser el futuro que llega más pronto de lo que esperábamos. Aunque las similitudes entre humanos y máquinas son bastante claras, hay cosas en la que ambos nos parecemos aunque no lo parezca. Como prueba está un video en el que una IA decide irse por la ruta fácil y realiza trampa para completar un rompecabezas de Wordle.
Para quienes no lo recuerden, Wordle es un juego que se hizo popular hace unos cuantos años. El desafío detrás de este tipo de rompecabezas está en descubrir la palabra oculta a través de un mínimo de pistas y de intentos muy limitados. El juego es sumamente atractivo, principalmente porque solo requiere unos minutos para completarlo y también porque ha atraído una gran cantidad de público en internet.
Tomando en cuenta estas limitaciones, es normal que el humano promedio no sea capaz de conocer todas las palabras. Pero qué hay de un programa de computadora capaz de conectarse y navegar por internet. Seguramente tiene más posibilidades de completar el desafío exitosamente, es lo que se planteó Matt Shumer, creador de HyperWrite, una IA con un gran potencial en el terreno escrito.
El experimento era sencillo: poner a la inteligencia artificial cara a cara con Wordle y ver como solucionaría este problema. Cabe mencionar que el resultado fue exitoso, ya que la IA consiguió conseguir el resultado en el primer intento.
I asked our web-surfing AI to solve Wordle.
The result is not what I was expecting, but shows how smart the system we’re building is.
It did what so many people do: it cheated and searched Google for the answer first 🤯 pic.twitter.com/EHJrhiP4Uc
— Matt Shumer (@mattshumer_) April 14, 2023
Sin embargo, no consiguió hacerlo de la forma más honesta posible. En el video compartido por Shumer, se puede ver como el constructo decide no gastar tiempo intentando y directamente va a buscar la respuesta a internet. Una vez terminada la búsqueda, regresó a la pestaña de Wordle e insertó la palabra, logrando superar el reto al primer intento.
Una inteligencia artificial tramposa
Si bien, esto es una anécdota graciosa, está claro que no podemos catalogarla del todo como ‘tramposa’. Hacer trampa en algo es un término humano, un concepto que hemos creado para definir las acciones que salen del marco legal o que aprovechan un vacío para conseguir un beneficio propio.
Las IA no entienden estos conceptos de moralidad. En cambio, solo ven rutas para completar una tarea y siempre buscarán la más óptima. En este caso, buscar la respuesta en Google es más eficiente que intentar decenas de combinaciones. Al final, no podemos reclamarle nada, ya que todos hemos ‘googleado’ algo para ahorrarnos el problema de pensar.