IA permitirá avanzar hacia un tratamiento menos invasivo hacia el cáncer de mama

27/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 27/11/2023 - Hace 6 meses

Un equipo de científicos de la Universidad Northwestern, en Illinois, Estados Unidos, ha dado un paso significativo en el campo de la oncología al desarrollar una innovadora herramienta basada en inteligencia artificial (IA) que promete revolucionar el pronóstico y tratamiento del cáncer de mama invasivo. Este avance, detallado en la revista Nature Genetics, podría evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios, marcando un hito en la medicina personalizada.

La herramienta ideada por el equipo dirigido por el patólogo Lee Cooper ofrece una observación digital sin precedentes de las células cancerosas y no cancerosas presentes en el tejido mamario. Contrario al enfoque convencional que se basa en la evaluación del grado de anormalidad de las células cancerosas, la nueva herramienta utiliza la IA para analizar 26 propiedades diferentes del tejido, proporcionando un detalle extraordinario sobre las interacciones entre células cancerosas, inmunitarias y estromales.

Los patólogos, al evaluar el tejido a través de esta herramienta, pueden obtener una puntuación pronóstica global que predice con gran precisión la evolución futura del cáncer de mama. Este enfoque permite tomar decisiones de tratamiento más informadas, incluso descartando la necesidad de quimioterapia en algunos casos o ajustando la cantidad e intensidad de las sesiones.

La importancia de las células no cancerígenas

El estudio destaca la importancia de las células no cancerosas, como las del sistema inmunitario y las que conforman la estructura del tejido mamario, en la evolución del cáncer de mama. Aunque se conocía su relevancia a través de estudios biológicos, este conocimiento no se había aplicado de manera eficaz en la práctica clínica hasta ahora.

La herramienta de IA no solo proporciona una evaluación detallada de las células cancerosas, sino que también destaca las contribuciones de las células inmunitarias y estromales. Esto permite personalizar el tratamiento según la composición única del tejido de cada paciente.

Lee Cooper, líder del estudio, resalta: ‘La importancia de las células no cancerígenas para el pronóstico del cáncer de mama se conocía por estudios biológicos, pero este conocimiento no se había trasladado de forma eficaz a la práctica clínica. Ahora nuestro estudio ha concluido que son muy importantes para el pronóstico de la paciente’.

Impacto en las decisiones de tratamiento

La herramienta no solo proporciona una estimación precisa del riesgo asociado al cáncer de mama, sino que también ayuda a evaluar la respuesta terapéutica. Permite a los médicos ajustar el tratamiento en función de la evolución microscópica del tejido con el tiempo, evaluando la eficacia del sistema inmunitario del paciente durante la quimioterapia.

Además, esta innovación tiene el potencial de facilitar a los patólogos, incluso a aquellos no especializados en cáncer de mama, una fuente más rica de información para realizar diagnósticos más precisos.

En resumen, este avance en inteligencia artificial representa un paso adelante en la medicina personalizada, ofreciendo a las pacientes con cáncer de mama una estimación más precisa del riesgo de su enfermedad y brindando opciones de tratamiento más adaptadas a su situación única.