Ciencia y Tecnología

IA rival de ChatGPT en China censura respuestas relacionadas con Xi Jinping y el COVID

21/05/2023 - Hace 11 meses en Internacional

IA rival de ChatGPT en China censura respuestas relacionadas con Xi Jinping y el COVID

Ciencia y Tecnología | 21/05/2023 - Hace 11 meses
IA rival de ChatGPT en China censura respuestas relacionadas con Xi Jinping y el COVIDChina

Ernie, la inteligencia artificial china que busca rivalizar con ChatGPT, ha obtenido su gran momento bajo el reflector. Sin embargo, no se debe a una buena noticia, ya que en sus primeras pruebas demostró tener un sesgo bastante particular hacia el presidente Xi Jinping y la pandemia de COVID-19.

Recientemente, la periodista Eunice Yoon de CNBC tuvo la oportunidad de probar el chatbot desarrollado por Baidu. Ernie, como es conocido, buscaría ser la alternativa a ChatGPT de origen chino. Asimismo, se trata de la primera IA de su tipo en ser creada dentro del gigante asiático, por lo que no tiene poca importancia.

Sin embargo, cuando Yoon probó la IA intentó preguntar acerca del presidente chino, Xi Jinping. Durante la sesión con Ernie, le preguntó si el actual mandatario gobernaría por siempre China. Lo que no esperaba era que el chatbot directamente no respondiera e incluso cerrara la sesión de forma abrupta.

Tras intentar nuevamente tanto en inglés como en chino, la respuesta era la misma: la aplicación dejaba de funcionar o directamente le solicitaba repetir la pregunta nuevamente. Como si esto no bastara, el chatbot tenía un comportamiento similar cuando se le preguntaba sobre la pandemia de COVID-19, especialmente sobre su origen.

El reportaje señala que el funcionamiento tan errático podría tratarse de una medida de censura dentro de la propia IA. Esto no sería sorprendente, ya que la propia internet de China se encuentra completamente controlada y donde la censura no es poco habitual.

Aunque este es un caso aislado de China, nuevamente pone sobre la mesa la discusión respecto a los sesgos presentes en las IA y como estos pueden afectar seriamente la información que reciben los usuarios, especialmente si esta no es contrastada con otras fuentes.

 

Más sobre ciencia y tecnología, aquí:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram