India busca regular los ‘deepfakes’ por motivos de seguridad
24/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalIndia busca regular los ‘deepfakes’ por motivos de seguridad
India está tomando medidas para regular los ‘deepfakes‘ y otros medios generados sintéticamente con el objetivo de limitar su difusión y garantizar la seguridad en línea. El ministro de Tecnologías de la Información de la India, Ashwini Vaishnaw, anunció que el país está elaborando normas para identificar y combatir los vídeos deepfake, así como las aplicaciones que facilitan su creación.
En una reunión con empresas de redes sociales, el organismo industrial Nasscom y académicos, Vaishnaw expresó la preocupación compartida sobre la proliferación de contenidos deepfake en las plataformas de medios sociales en las últimas semanas. «Las empresas comparten nuestra preocupación y han comprendido que no se trata de libertad de expresión. Comprendieron que es algo muy perjudicial para la sociedad», señaló el ministro.
El Ministerio de Tecnologías de la Información se comprometió a redactar un reglamento para combatir los deepfakes, y se espera que esté listo en 10 días. La normativa incluirá «elementos de acción claros» para enfrentar este tipo de contenidos nocivos. Asimismo, se evalúa la posibilidad de imponer multas monetarias a aquellos que no cumplan con las regulaciones. Además, se buscará responsabilizar a las personas que están creando y difundiendo los vídeos deepfake.
India quiere dar un paso adelante con su regulación de deepfakes
Los deepfakes son medios generados sintéticamente mediante inteligencia artificial para sustituir, de manera realista, la imagen o la voz de una persona. Aunque a veces pueden ser entretenidos, plantean problemas éticos relacionados con el consentimiento y la posible desinformación. La preocupación por los deepfakes en la India aumentó después de que el primer ministro, Narendra Modi, expresara su inquietud al respecto.
La nueva normativa también se enfocará en fortalecer los mecanismos de denuncia. Así los particulares podrán reportar los vídeos deepfake y las empresas de redes sociales tomarán medidas proactivas y oportunas. Según Vaishnaw, es crucial que las acciones sean rápidas, ya que el daño generado por los deepfakes puede ser inmediato.