Investigación descubre que las IA tienden a cosificar los cuerpos femeninos
10/02/2023 - Hace 2 años en InternacionalInvestigación descubre que las IA tienden a cosificar los cuerpos femeninos
El desarrollo de inteligencias artificiales (IA) ha sido un tema controversial desde el año pasado. La discusión ha girado principalmente sobre el uso de estas IA en entornos profesionales, un tema de interés común para muchos trabajadores. Sin embargo, un tema igual de importante es aquel referente al diseño de estas inteligencias y los sesgos que perpetúan. Esto sale a destacar tras una nueva investigación, la cual revelaría que las IA tienden a cosificar los cuerpos femeninos.
La investigación en cuestión la realizó el sitio The Guardian. En esta, evaluaron el comportamiento de las IA al analizar, comprender y catalogar distintas imágenes. La idea era probar si las IA tienen un sesgo que provoca una cosificación a los cuerpos femeninos que aparecen en imágenes.
De acuerdo con el medio: «Dos periodistas de The Guardian utilizaron las herramientas de IA para analizar cientos de fotos de hombres y mujeres en ropa interior, haciendo ejercicio, usando pruebas médicas con desnudez parcial y encontraron evidencia de que la IA etiqueta fotos de mujeres en situaciones cotidianas como sexualmente sugerentes.»
Este descubrimiento ha despertado nuevamente el debate alrededor de estos inventos. Si bien, las IA han demostrado tener una capacidad increíble como herramientas de trabajo. La parte del entrenamiento sigue estando en la cara oculta. Una situación así es particularmente peligrosa, ya que el aprendizaje de un algoritmo a través de sesgos podría ser el gran talón de Aquiles para esta tecnología.
Cabe mencionar que el fenómeno de las inteligencias continúa en desarrollo, por lo que todavía hay un gran margen de mejora que podría arreglar estos problemas. No obstante, los investigadores recomiendan no descuidar este punto y mantenerse al tanto acerca de cómo se han entrenado las IA para juzgar la información que nos puedan ofrecer.