Japón lanza una misión a la Luna con un módulo de aterrizaje de alta precisión
07/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalJapón lanza una misión a la Luna con un módulo de aterrizaje de alta precisión
Japón se sumó a la nueva carrera espacial y lanzó una misión a la Luna este jueves 7 de septiembre de 2023. El gigante nipón mandó al espacio un módulo de alunizaje que despegó desde un puerto espacial al sur de su territorio. De lograrlo con éxito, el país del “sol naciente” se convertiría en el quinto país en llegar a la Luna, después de Estados Unidos, Rusia, China e India.
El nombre de la misión japonesa a la Luna es Smart Lander para investigar la Luna, o SLIM
Esto se debe a que la agencia espacial japonesa (JAXA) planea aterrizar la nave a menos de 100 metros de su sitio objetivo. Ante esto, Hiroshi Yamakawa, presidente de la agencia, dijo: “Hasta ahora, los vehículos lunares aterrizan donde podían aterrizar en la Luna. Pero a partir de ahora, en el futuro, aterrizaremos en el lugar donde queremos aterrizar y eso es lo que estamos tratando de demostrar”.
El cohete que llevó el módulo de aterrizaje a lo alto del firmamento es fabricado por la japonesa Mitsubishi Heavy Industries y JAXA, y se espera que el “ francotirador lunar” comience su aterrizaje en febrero del próximo año. De lograrlo con éxito, esta hazaña convertiría a Japón en el quinto país en aterrizar en la superficie lunar. Además, reforzaría sus esperanzas de desempeñar un papel en el regreso planeado de la NASA a la Luna a finales de esta década.
A bordo del cohete viajaba también un satélite llamado Misión de Espectroscopia e Imágenes de Rayos X (XRISM, por sus siglas en inglés), que medirá la velocidad y la composición de lo que hay entre las galaxias. Esa información ayudará a investigar cómo se formaron los cuerpos celestes y se espera que pueda ayudar a resolver el misterio del origen del universo, señaló JAXA.
En cooperación con la NASA, JAXA analizará la fuerza de la luz a diferentes rangos, la temperatura de cuerpos espaciales y sus formas y brillo. David Alexander, director del Instituto Espacial Rice en la Universidad Rice, cree que la misión es significativa porque dará información sobre las propiedades del plasma caliente, la materia de la que está hecha buena parte del universo.
Los plasmas tienen el potencial de utilizarse de varias formas, por ejemplo para curar heridas, fabricar procesadores de computadora y limpiar el medio ambiente. “Comprender la distribución de este plasma caliente en el espacio y el tiempo, así como su movimiento dinámico, arrojará luz sobre diversos fenómenos como los agujeros negros, la evolución de los elementos químicos del universo y la formación de cúmulos galácticos”, explicó Alexander.
El lanzamiento del cohete HII-A desde el Centro Espacial Tanegashima, en el suroeste de Japón, fue transmitido en vivo por JAXA
El módulo SLIM se separó con éxito del cohete unos 45 minutos después del despegue y tomó su ruta hacia la Luna. Trabajadores de JAXA aplaudieron y se inclinaron en gesto de respeto mutuo desde su punto de observación.
JAXA desarrolla una tecnología de punta para el aterrizaje para preparar futuras sondas lunares y misiones a otros planetas. Aunque los aterrizajes actuales tienden a fallar por unos 10 kilómetros o más, el Módulo Inteligente está diseñado para ser más preciso, con un margen de error de unos 100 metros, indicó a la prensa el funcionario de JAXA Shinichiro Sakai antes del lanzamiento.
El historial lunar de Japón no es muy bueno, ya que, dos intentos de aterrizaje durante el año pasado fracasaron, lo que pone en duda sus ambiciones espaciales. Ahora, hay mucho en juego en la nueva misión de JAXA y la industria japonesa. En este momento, la Luna se está convirtiendo en un lugar muy concurrido. Y es que, recientemente una nave india aterrizó con éxito y desplegó un rover.
Te puede interesar: Lula, víctima de una “conspiración” ilegal, según el Supremo de Brasil