La persona que llegará a los 150 años ya ha nacido, asegura investigador de Harvard
27/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalLa persona que llegará a los 150 años ya ha nacido, asegura investigador de Harvard
David Sinclar, investigador de la Facultad de Medicina de Harvard asegura que la persona que llegará a los 150 años ya ha nacido. Esto después de que, en la búsqueda de la «eterna juventud», el investigador ha logrado rejuvenecer a un grupo de ratones.
El equipo de trabajo de Sinclair lleva 13 años buscando una manera de revertir el envejecimiento.
Su trabajo de investigación más reciente ha sido publicado a principios del año en la revista científica Cell bajo el nombre de: Loss of epigenetic information as a cause of mammalian aging
La persona que llegará a los 150 años ya ha nacido, asegura investigador de Harvard.
David Sinclair es director del Centro Paul F. Glenn que investiga el envejecimiento en la Facultad de Medicina de Harvard. El y su equipo llevan varias décadas observando el proceso de envejecimiento en animales, y evaluando si puede retrasarse.
En el 2022 lograron devolver la vista a unos ratones viejos al revertir los cambios epigenéticos causados por las rupturas de su ADN.
Sinclair lo explica diciendo que este proceso es como reiniciar una computadora que no funciona correctamente.
El investigador afirma que su trabajo respalda la hipótesis de que las células de los mamíferos mantienen una especie de copia de seguridad del ‘software’ epigenético que, cuando se accede a ella, puede permitir que una célula envejecida y revuelta epigenéticamente se reinicie a un estado saludable y juvenil.
«Hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70, enfermedades cardíacas a los 80 y alzhéimer a los 90», declara Sinclair.
Si las investigaciones de Sinclair logran ya revertir el envejecimiento en ratones, ahora el reto que se plantean es hacer lo mismo con los humanos:
Hasta ahora, todo esto se ha probado en animales, por lo que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla todo ello en humanos.
Si ocurre lo mismo que en los ratones, podríamos «reiniciar» el organismo hacia una copia de seguridad antigua, o enviar células programadas para luchar contra enfermedades como el Alzheimer o el cáncer.
A pesar de los extraordinarios resultados obtenidos en ratones, Sinclair ha dejado claro que los avances son muy lentos y pasaran años antes de que los ensayos en humanos puedan comenzar, analizar y demostrar si son seguros.
Sin embargo, Sinclair se muestra optimista por los resultados obtenidos hasta el momento.
Mientras esperamos a que la ciencia avancé, Sinclair ha comentado que los mejores consejos para retrasar el enviciamiento son: Concentrarse en las plantas como alimento, comer con menos frecuencia, dormir lo suficiente, hacer ejercicio durante 10 minutos tres veces a la semana para mantener la masa muscular, no preocuparse por las cosas pequeñas y tener un buen grupo social.