Leqvio, el medicamento que silencia el gen del colesterol
25/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalLeqvio, el medicamento que silencia el gen del colesterol
Leqvio es un medicamento que contiene inclisiran, una molécula que actúa sobre el ARN del paciente para limitar la producción de una proteína que eleva el colesterol LDL (colesterol “malo”). Se trata del primer fármaco basado en ARN interferente (ARNi) que se aprueba en Europa y Estados Unidos para tratar la hipercolesterolemia, una enfermedad que provoca altos niveles de lípidos en la sangre. El ARNi es una tecnología que permite silenciar o bloquear la expresión de genes específicos. En este caso, Leqvio interfiere con el ARN mensajero que codifica para la proteína PCSK9, una enzima que impide la eliminación del colesterol LDL del torrente sanguíneo. Al inhibir la producción de PCSK9, Leqvio favorece la reducción del colesterol LDL.
¿A quién está destinado y cómo se administra?
Leqvio está indicado para pacientes con hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta, un grupo de enfermedades que provocan altos niveles de lípidos en la sangre, incluido el colesterol. Estos pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir infartos, ictus u otras complicaciones cardiovasculares. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España, con más de 119.000 fallecimientos en 2021.
Este medicamento se administra mediante inyección subcutánea, generalmente en el vientre, pero también en el brazo o en el muslo. Después de la primera dosis, la siguiente se aplica al cabo de tres meses, y a continuación cada seis meses. Leqvio solo se puede dispensar con receta médica y debe acompañarse de una dieta baja en grasas. Además, se utiliza en combinación con una estatina (un tipo de medicamento que reduce el colesterol) cuando la dosis máxima de estatina no reduce suficientemente los niveles de colesterol. También puede utilizarse en combinación con otros fármacos rebajadores del nivel de colesterol en pacientes intolerantes a la estatina.
¿Qué beneficios tiene y qué efectos secundarios puede causar Leqvio ?
Con su administración, los pacientes con hipercolesterolemia pueden regular sus niveles de colesterol en sangre por debajo de los 100 mg/dl, lo que se considera un objetivo terapéutico óptimo para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Según los datos aportados por Novartis, responsable de su desarrollo, después de 15 meses de tratamiento, los niveles de colesterol LDL habían disminuido más del 50% en los pacientes tratados con Leqvio en comparación con los que no lo habían recibido.
Según Novartis, Leqvio tiene un perfil de seguridad favorable y no se han observado efectos adversos graves asociados al tratamiento. Los efectos secundarios más frecuentes son reacciones locales en el lugar de la inyección, como dolor, eritema o prurito.
Leqvio es una esperanza para los pacientes con hipercolesterolemia que no logran controlar sus niveles de colesterol con los tratamientos actuales. Su eficacia, su facilidad de uso y su seguridad lo convierten en una opción terapéutica innovadora y prometedora.
Te puede interesar: Muerte y devastación en Acapulco: el huracán “Otis” deja sin luz a hospital del IMSS y provoca el fallecimiento de 16 pacientes