Los perros de Chernóbil son genéticamente distintos a otros

04/03/2023 - Hace 1 año en Internacional

Los perros de Chernóbil son genéticamente distintos a otros

Ciencia y Tecnología | 04/03/2023 - Hace 1 año

Un reciente estudio reveló que los perros que habitan en la zona de exclusión de Chernóbil, donde ocurrió el desastre nuclear en 1986, presentan diferencias genéticas en comparación con otros canes debido a la exposición a altos niveles de radiación

Un análisis genético realizado con 302 perros salvajes ha revelado que estas poblaciones caninas tienen características genéticas únicas que los diferencian tanto de otros perros del mundo como entre sí.

El estudio señala que los perros salvajes de la Zona de Exclusión de Chernóbil, con su diversidad genética única, son una excelente opción para investigar los efectos a largo plazo de los entornos altamente radiactivos en la salud de las poblaciones de mamíferos grandes.

Poco después de que en abril de 1986 se produjera en Chernóbil la mayor catástrofe nuclear de la historia, el gobierno soviético ordenó evacuar la zona que rodea a la central nuclear (CNPP) y sacrificar a los animales domésticos.

Después del desastre nuclear de Chernóbil, la zona que rodeaba la central fue dividida en cuatro zonas concéntricas, siendo la cuarta la más peligrosa, ya que se encuentra más cerca de la central y tiene un radio de 30 kilómetros.

Con el paso del tiempo, la ausencia de humanos permitió el retorno de la vida silvestre, incluyendo la presencia de animales salvajes, como los perros, algunos de los cuales eran descendientes de los animales domésticos que habían quedado en la zona.

Varios estudios previos han investigado cómo la exposición a la radiación ionizante afecta a diferentes especies de plantas y animales, lo cual puede aumentar las tasas de mutación genética. Sin embargo, no se sabe con certeza cómo la radiación puede afectar a poblaciones de animales grandes, como los perros.

Los resultados mostraron que los perros de Chernóbil tenían una diversidad genética única y compleja en comparación con otros perros del mundo, con variaciones genómicas significativas dentro y entre las ubicaciones de la Zona de Exclusión. También se encontró que estos perros se desplazan entre diferentes emplazamientos, viven en proximidad y se reproducen libremente.

A pesar de estos hallazgos, los perros de Chernóbil no parecen tener una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la radiación en comparación con otros perros. Esto puede deberse a que los canes están adaptados a vivir en condiciones extremas y han desarrollado mecanismos para hacer frente a la radiación y otros factores de estrés ambiental.