23/08/2024 - Hace 4 semanas en Internacional

Ciencia y Tecnología | 23/08/2024 - Hace 4 semanas
Los robots podrán tener sentido del tacto con una nueva tecnología alemana

Un equipo de investigadores alemanes liderado por Maged Iskandar, del Instituto de Robótica y Mecatrónica del Centro Aeroespacial Alemán DLR, ha logrado un avance tecnológico que permitirá a los robots tener sentido del tacto de forma innovadora, sin la necesidad de utilizar piel artificial u instrumentación táctil costosa.

Este nuevo enfoque, descrito en un estudio publicado en la revista Science Robotics, abre las puertas a una futura gama de posibilidades de interacción física entre humanos y robots, marcando un hito en la evolución de la robótica.

El sentido del tacto ha sido siempre una propiedad crucial para la interacción delicada de los humanos con su entorno físico, y ahora, gracias a la tecnología desarrollada por Iskandar y su equipo, los robots podrán sentir e interpretar el contacto humano de manera más sensitiva y precisa.

El sistema empleado aprovecha la instrumentación integrada en el sistema Safe Autonomous Robotic Assistant (SARA), un brazo robótico equipado con sensores de ‘fuerza y par’ en sus articulaciones de alta resolución.

Estos sensores no solo registran la fuerza aplicada sobre ellos, sino que también miden la posición y guían el movimiento del robot, permitiéndole detectar con precisión el contacto humano y la trayectoria del toque.

La combinación de estos sensores con algoritmos de aprendizaje múltiple ha llevado a resultados impresionantes: el robot es capaz de reconocer números o letras trazadas sobre su superficie, utilizando redes neuronales para interpretar el toque aplicado.

Los robots tendrán botones virtuales

Con tecnología alemana los robots tendrán tacto

Pero el avance no se detiene ahí: el equipo de investigadores ha ampliado esta capacidad para incluir la creación de ‘botones virtuales’ y deslizadores en las superficies del robot, que pueden utilizarse para activar comandos específicos o movimientos precisos.

Con este nuevo sistema, los robots podrán no solo interactuar físicamente con los humanos de forma más natural, sino también realizar tareas más complejas y adaptativas, convirtiéndolos en compañeros de trabajo o asistentes aún más eficientes y versátiles.

El desarrollo de esta tecnología representa un paso significativo en la evolución de la robótica y la inteligencia artificial, y promete revolucionar la forma en que humanos y robots conviven y colaboran en un futuro cercano.