Meta amenaza con eliminar las noticias en Facebook
06/12/2022 - Hace 2 años en InternacionalMeta amenaza con eliminar las noticias en Facebook
Un cambio en las leyes norteamericanas podría causar el fin de las noticias en Facebook. Su empresa matriz, Meta amenazó con eliminar todo contenido noticioso en su plataforma si el congreso da luz verde a la nueva Ley de Competencia y Preservación del Periodismo.
Esta nueva legislación supondría un cambio importante al periodismo norteamericano. La ley contempla dar nuevas herramientas para que los periodistas puedan negociar con grandes empresas digitales. El objetivo es ofrecer un terreno más equitativo entre los redactores y las redes que aprovechan su contenido en sus plataformas.
Dicha ley también permitiría que los gigantes como Facebook tengan que pagar por distribuir cierto contenido. Aunque a primera impresión suena como una gran herramienta para los trabajadores de la industria, Meta no lo ve con buenos ojos para su plataforma.
Andy Stone, vocero de Meta, puso en su Twitter un mensaje donde explica brevemente la perspectiva de sus empleadores sobre esta nueva medida.
Meta statement on the Journalism Competition and Preservation Act: pic.twitter.com/kyFqKQw7xs
— Andy Stone (@andymstone) December 5, 2022
Para la empresa de Mark Zuckerberg, la relación con medios y periodistas es una cuestión de reciprocidad. En sus argumentos mencionan que los periódicos también aprovechan la exposición que les ofrece Facebook, llegando a mucha más audiencia de la que lograrían de forma tradicional.
Debido a que la nueva ley empoderaría a este gremio para negociar pagos de estas plataformas, Meta estaría dispuesta a eliminar todo contenido de noticias de su red social para así evitar cualquier conflicto con las leyes norteamericanas.
Aunque no hay detalles claros sobre esta prohibición, la estrategia más viable sería eliminar los sitios de noticias de la plataforma o implementar un filtro que evite compartir enlaces a portales de noticias.
Cabe aclarar que este cambio solo afectaría al territorio norteamericano, por lo que los medios de otros países podrían mantener su estado actual en Facebook sin ningún inconveniente.