Microsoft alerta sobre el crecimiento de ciberataques por parte de los Estados-nación
17/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalMicrosoft alerta sobre el crecimiento de ciberataques por parte de los Estados-nación
En un informe recientemente publicado, Microsoft ha puesto de manifiesto la creciente amenaza de los ciberataques patrocinados por los Estados-nación, que cada vez son más agresivos. En el último año, la compañía ha observado un aumento en volumen y agresividad de estos ataques, con actores maliciosos que han comenzado a utilizar herramientas impulsadas por Inteligencia Artificial generativa para perpetrarlos.
Las victorias de los ciberataques
Según el informe, los mejores defensores de la ciberseguridad del mundo han sido víctimas de ataques orquestados por adversarios decididos y con muchos recursos. Microsoft ha registrado más de 600 millones de ataques cibernéticos diarios entre sus clientes, que van desde ransomware hasta phishing, entre otras variantes. En el Microsoft Digital Defense Report 2024 se detalla que las ciberamenazas afiliadas a Estados-nación se han concentrado en países como Israel, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Taiwán, con operaciones con multas lucrativas.
Los actores maliciosos rusos, iraníes y norcoreanos han empleado herramientas de mando y control para robar información sensible, reclutando ciberdelincuentes para acceder a información relacionada con la inteligencia. En medio de conflictos bélicos, como los surgidos entre Rusia y Ucrania o Israel y Hamás, países como Irán y Rusia han utilizado campañas propagandísticas para difundir mensajes engañosos. También se ha detectado actividad de Rusia, Irán y China con el fin de influir en el público estadounidense a favor de un partido o candidato durante las elecciones presidenciales.
La evolución de las tácticas de ciberataques
En cuanto a las tácticas de ataque, los ciberdelincuentes han seguido utilizando ingeniería social, phishing y malware para perpetrar ataques fraudulentos con multas lucrativas. Se ha observado un aumento significativo en los ataques de ransomware, aunque se registró una disminución en los ataques que alcanzaron la fase de cifrado. Además, Microsoft ha destacado que en los últimos años se ha producido un aumento en el uso de la Inteligencia Artificial por parte de los ciberdelincuentes y estados-nación, lo que les ha permitido atacar a las víctimas de manera más efectiva.
Ante esta creciente amenaza, Microsoft ha instalado a seguir reforzando la protección del espacio digital y a colaborar entre empresas y organismos estatales para mejorar la ciberseguridad. La industria debe estar preparada para enfrentar estos desafíos y adoptar estrategias más efectivas para prevenir los ciberataques en el futuro.
Te puede interesar: Prada se une a Axiom Space para crear trajes espaciales para los astronautas de la NASA