Mujer le gana demanda legal a Coca Cola

Ciencia y Tecnología | 01/06/2023 - Hace 10 meses
Mujer le gana demanda legal a Coca Cola

Fabiola Piñacué, una empresaria originaria de la comunidad de las Calderas, ubicada en el departamento del Cauca, Colombia, es conocida mundialmente por dos cosas: la primera, haber fundado Coca Nasa, una empresa que busca resaltar los beneficios de la hoja de coca a través de una variedad de productos, que van desde bebidas hasta pomadas; en el camino tuvo que realizar la segunda cosa por la que es conocida: haber vencido a la empresa multinacional Coca-Cola en un pleito legal.

Todo comenzó hace un par de décadas, cuando Fabiola Piñacué emprendió un viaje, desde el departamento del Cauca hacia Bogotá, con el propósito de iniciar sus estudios universitarios. A principios de los años 2000, ya en la capital, Fabiola Piñacué ingresó a la Universidad Javeriana, donde se postuló para cursar la carrera de Ciencias Políticas, según informó ella misma en entrevista para el periódico colombiano El Tiempo.

Durante su etapa como estudiante en esa institución educativa, la joven hizo un descubrimiento significativo basado en sus costumbres y tradiciones: la hoja de coca se convertiría en su aliada, no solo en términos culturales, sino también como base para establecer un negocio y asegurar su sustento. Así fue como nació Coca Nasa, una empresa dedicada a la explotación de la hoja de coca a partir de sus beneficios naturales.

 

 

Fabiola Piñacué inició el proceso de desarrollo de su idea de manera artesanal, pero a medida que sus productos obtuvieron éxito y la demanda aumentó, tuvo que buscar soluciones para satisfacer esa creciente demanda. Fue entonces cuando decidió realizar su primera gran inversión: adquirir una máquina para sellar los empaques de las hojas. Esta inversión le permitió mejorar la eficiencia en la producción y garantizar la calidad de sus productos.

En medio de sus ventas exitosas, Fabiola reconoció la importancia de cambiar la percepción negativa asociada a la hoja de coca. Para ella, era fundamental recordar a las personas que la coca no se limitaba a conceptos negativos, y que existían numerosos estereotipos basados en un desconocimiento de este producto natural ancestral.

La batalla con Coca-Cola
La disputa legal con la multinacional Coca Cola surgió cuando Fabiola estaba en la etapa de experimentación para desarrollar otros productos derivados de la coca. Lograron crear diversas bebidas mezclando la coca con hierbas como la manzanilla y la menta, así como aceites, galletas, pomadas, geles y otros productos. Sin embargo, la bebida energizante Cocasek, creada por ellos, llamó la atención de Coca Cola, que reclamó derechos sobre la marca. Fabiola comentó que “Muchos nos cayeron a reclamar el nombre. Coca Cola nos demandó pero no ganaron nada porque nosotros nos hemos respaldado en el tema cultural», también explicó que sus productos ya se encuentran en tiendas físicas de Medellín, Boyacá y Bogotá. Durante el período de confinamiento, en el que muchas empresas y emprendedores han tenido que adaptarse para mantenerse en el mercado, Coca Nasa ha tenido un desempeño destacado, según reveló su fundadora en una entrevista con El Tiempo. Esta situación ha sido sorprendente para ella.

También te puede interesar: «Detectan nueva variante de COVID-19 en Ecuador»

También te puede interesar: «Dan 8 años de prisión a expresidente de Brasil por corrupción»

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Fabiola Nevárez Viramontes

Mexicana, Sagitariana. Viajaría eternamente. Conductora de Notigram a las 4, reportera y creadora de contenido.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram