Narradores de audiolibros temen que sus voces sean utilizadas para entrenar IA
15/02/2023 - Hace 2 años en InternacionalNarradores de audiolibros temen que sus voces sean utilizadas para entrenar IA
La etapa de luna de miel con las inteligencias artificiales parece irse acabando. Tan solo en el último mes, hemos tenido más malas noticias que buenas respecto a las IA y esta noticia no es la excepción. Narradores de audiolibros temen que sus voces estén siendo utilizadas por algunas empresas para entrenar IA’s, incrementando el miedo de ser desplazados.
Desde hace unas semanas, las IA con capacidades de replicar voces han estado en el ojo del huracán. Todo comenzó desde que se registraran casos donde usuarios utilizaban esta tecnología para replicar la voz de celebridades. Acto seguido, utilizaban estas voces sintéticas y las forzaban a decir discursos de odio que luego compartían en redes.
Sin embargo este no es el único inconveniente que han creado. Un narrador de audiolibros descubrió que su voz podría haber sido utilizada para entrenar este tipo de software. De acuerdo con el reporte de Wired, una de las distribuidoras más grandes de audiolibros, Findaway Voices, habría permitido que Apple utilice sus registros para realizan entrenamiento de IA’s.
Sigue la historia:
El descubrimiento de este narrador se consiguió leyendo uno de los contratos y términos de servicio que firmó para este empresa. El documento en cuestión, mencionaba que uno de los usos de las grabaciones sería para realizar ‘machine learning’.
Tras darse a conocer esta situación, otros tantos autores comenzaron a exigir respuestas a la empresa. Esto ha causado que Findaway dejara de compartir dichos datos con Apple, quienes realizaban el entrenamiento. También ha permitido que el sindicato de narradores comience a discutir la situación y establecer un marco de acción en contra de esta tecnología.
Adicionalmente, muchos de los afectados reportaron que esta información nunca se les explicó. Por lo que se cree que fue, presuntamente, ocultada para favorecer a la empresa.
Esta situación vuelve a despertar una de las críticas más grandes hacia las IA. A pesar de su gran desempeño e invaluable aportación, es tecnología que sigue estando en un terreno legal sin regular y que puede afectar negativamente a varias personas y profesionales.