Por: Brenda Maurer
Hasta el momento, las integrantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) no han considerado sumarse al paro de mujeres: «Creemos que la pandemia nos dejó muy golpeados como para sumarle este movimiento a la economía. Nosotros creemos que no es momento de presionar de esa forma», expuso Emily García Montiel, presidenta de este órgano empresarial.
“En AMMJE queremos promover que el consumo siga, porque la economía se está recuperando. Entonces, me parece que entrar al paro de mujeres y frenar su participación un día sería retroceder algunos pasos en este avance que registramos en el presente año», indicó.
La líder de las empresarias comentó que las mujeres cada vez tienen un mayor papel en la economía de México y el mundo. En el caso de Durango, dijo que han incursionado en sectores económicos que antes eran impensables para la mujer, como, por ejemplo, la agroindustria y la construcción: «Antes se pensaba que solamente podíamos dedicarnos al comercio o a los servicios, pero ya hemos penetrado en el sector industrial».
En la actualidad, hay 1.6 millones de MIPyMES lideradas por mujeres; sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, porque en el tema laboral todavía hay condiciones que son poco favorables para las mujeres, «aun así hemos avanzado», mencionó.
Finalmente, comentó que a estas alturas todavía se registran casos en lo que hay quienes buscan limitar el quehacer de las mujeres, pero, sobre todo, «hay quienes denostan nuestras habilidades y capacidades para desarrollarnos en el sector económico».