No sobrevive el segundo hombre que recibió un corazón de cerdo en Estados Unidos
01/11/2023 - Hace 1 año en InternacionalNo sobrevive el segundo hombre que recibió un corazón de cerdo en Estados Unidos
El hospital de la Universidad de Maryland anunció el martes que el segundo paciente que se sometió a un trasplante de corazón de cerdo ha fallecido, casi seis semanas después de la operación experimental. Se trata de Lawrence Faucette, un veterano de la Marina y padre de dos hijos, que padecía una insuficiencia cardiaca terminal y no era candidato para recibir un corazón humano.
Faucette recibió el corazón de un cerdo modificado genéticamente el 20 de septiembre, en un intento por salvar su vida y avanzar en la investigación de los xenotrasplantes, es decir, el trasplante de órganos animales a humanos. Según los médicos del hospital, el corazón porcino funcionó bien durante el primer mes, pero empezó a mostrar signos de rechazo en los últimos días. Faucette murió el lunes.
Su esposa, Ann Faucette, dijo en un comunicado que su marido era consciente de que su tiempo era limitado y que quiso participar en el estudio para ayudar a otras personas. “Nunca imaginó que sobreviviría tanto como lo hizo”, afirmó.
Los xenotrasplantes, una posible solución a la escasez de órganos humanos
El doctor Bartley Griffith, el cirujano que lideró el trasplante, expresó su pésame a la familia y agradeció la valentía de Faucette. “El último deseo del señor Faucette era que aprovecháramos al máximo lo que hemos aprendido de nuestra experiencia”, declaró.
Los xenotrasplantes son una posible solución a la escasez de órganos humanos disponibles para trasplantar. Más de 100.000 personas están en la lista nacional para recibir un órgano, la mayoría riñones, y miles mueren cada año esperando. Los cerdos son una fuente potencial de órganos porque tienen un tamaño y una anatomía similares a los humanos, pero sus órganos son rechazados por el sistema inmunitario humano.
Para evitar este problema, los científicos han modificado genéticamente a los cerdos para hacer sus órganos más compatibles con los humanos. Algunos equipos han probado riñones y corazones de cerdo en monos y en cadáveres humanos, con resultados prometedores. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos éticos y técnicos que superar antes de que los xenotrasplantes sean una realidad clínica.
El primer paciente sigue vivo y se recupera favorablemente
Faucette fue el segundo paciente en recibir un corazón de cerdo en Estados Unidos. El primero fue David Bennett, un carpintero jubilado de 57 años, que se sometió al trasplante el 2 de septiembre en el mismo hospital. Bennett sigue vivo y se recupera favorablemente, según los médicos.
Te puede interesar: Blinken alerta al Senado de la amenaza de Rusia e Irán en Ucrania y Oriente Próximo