El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha comparecido este martes ante el Comité de Asignaciones del Senado para solicitar más fondos destinados a apoyar a sus socios en Ucrania y Oriente Próximo, donde Rusia e Irán actúan como agentes desestabilizadores.
Blinken ha argumentado que existe una “conexión clara” entre los conflictos en estas regiones, ya que ambos países se están apoyando mutuamente para sortear las sanciones internacionales y obtener ventajas militares y políticas.
“Desde que cortamos los medios tradicionales de Rusia para abastecer a su Ejército, ha recurrido cada vez más a Irán en busca de ayuda. A cambio, Moscú ha suministrado a Teherán tecnología militar cada vez más avanzada, lo que supone una amenaza para la seguridad de Israel”, ha explicado.
Un único paquete económico para Ucrania e Israel
Blinken ha defendido la aprobación de un único paquete económico para Ucrania e Israel, con el fin de no dar la impresión de que Estados Unidos intenta contener los problemas de manera aleatoria y sin una solución completa.
En ese sentido, ha insistido en no “desmenuzar” este plan de ayuda militar, “mientras ellos cooperan cada vez más y representan una amenaza cada vez mayor para nuestra seguridad y la de nuestros socios y aliados”, según recoge la cadena CNN.
La importancia de apoyar a Ucrania frente a Rusia
Por otro lado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, quien también ha participado en el Comité de Asignaciones, ha defendido la ayuda estadounidense a Ucrania, sin la cual las Fuerzas Armadas ucranianas sucumbirían a las tropas rusas.
Para el encargado de la Defensa estadounidense, el apoyo de Washington a Kiev es primordial para frustrar la ofensiva a gran escala lanzada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a finales de febrero de 2022.
“Si tiramos de la manta ahora, Putin solo conseguirá hacerse más fuerte y tendrá éxito en hacer lo que quiere”, ha remarcado Austin, que ha tratado de convencer así a los congresistas republicanos, que en su mayoría se oponen a seguir proporcionando ayuda a Ucrania.
La situación en Gaza
La comparecencia de Blinken y Austin se ha visto interrumpida en varias ocasiones por manifestantes que pedían un alto el fuego Gaza, donde Israel lleva más de una semana bombardeando objetivos del grupo islamista Hamás.
Blinken ha reiterado el apoyo incondicional de Estados Unidos a Israel y su derecho a defenderse, pero también ha expresado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y su disposición a trabajar por una solución diplomática al conflicto.
Te puede interesar: Estados Unidos aumenta su presencia militar en Oriente Próximo ante el conflicto entre Israel y Hamás