28/05/2020 - Hace 4 años en Internacional

Ciencia y Tecnología | 28/05/2020 - Hace 4 años
Recrean en 3D el impacto del meteorito que extinguió a los dinosaurios

Estados Unidos.-  Simulaciones realizadas en el Centro de Computación de Alto Rendimiento DiRAC del Consejo de Instalaciones de Ciencia y Tecnología (STFC), del Imperial College de Londres, recrearon el impacto del asteroide que se estrelló contra la Tierra hace 66 millones de años y condenó a los dinosaurios a su extinción masiva.

Datos científicos y la combinación de simulaciones de impacto numérico en 3D realizadas dieron con una información nunca antes revelada y que explica una parte del ciclo del planeta Tierra tal como lo conocemos ahora; el asteroide chocó contra la Tierra en el ángulo más letal posible; aproximadamente 60 grados.

Producto de este impacto miles de millones de toneladas de azufre fueron dispersadas a la atmósfera, como consecuencia hubo un bloqueo del sol y se produjo un invierno nuclear que condujo a la muerte a los dinosaurios y al 75 por ciento de la vida en la Tierra.

“Para los dinosaurios, el peor de los casos fue exactamente lo que sucedió. El ataque de asteroides desencadenó una increíble cantidad de gases que cambiaron el clima en la atmósfera, provocando una cadena de eventos que llevaron a su extinción, probablemente empeorado por el hecho de que golpeó en uno de los ángulos más mortales posibles”, explicó el investigador principal del estudio, el profesor Gareth Collins, el cual fue publicado en la revista Nature.

La novedad del actual estudio fue que se reconstruyó la formación de cráteres con bastante detalle, previamente los análisis solo se enfocaron en las primeras etapas del impacto del asteroide, y esto brindó más pistas sobre la formación del famoso cráter de  Chicxulub, en Yucatán, lugar preciso del choque:

“Nuestras simulaciones proporcionan evidencia convincente de que el asteroide golpeó en un ángulo pronunciado, quizás a 60 grados sobre el horizonte, y se acercó a su objetivo desde el noreste. Esto colocó los escombros más peligrosos en la atmósfera superior y los dispersó por todas partes”, agregó el profesor Gareth Collins.

La simulación del cráter incluyó la producción de un agujero profundo en forma de cuenco en la corteza conocido como el cráter transitorio, además de la expulsión de rocas, agua y sedimentos a la atmósfera.

“A pesar de estar enterrado debajo de casi un kilómetro de rocas sedimentarias, es notable que los datos geofísicos revelen mucho sobre la estructura del cráter, lo suficiente como para describir la dirección y el ángulo del impacto“, compartió el coautor del experimento, el doctor Auriol Rae, de la Universidad de Friburgo.

Finalmente, el valioso hallazgo ayudará también a comprender cómo se forman los grandes cráteres en otros planetas y avanzar en los posibles impactos de los asteroides, de acuerdo el equipo a cargo de las pruebas. Hasta ahora este tema tiene gran atención en las investigaciones astronómicas.

El asteroide que se impactó contra la tierra hace 66 millones de años tenía el tamaño de una ciudad y dejó un cráter de 200 kilómetros de ancho en lo que hoy es Yucatán, es conocido como el cráter Chicxulub

Tras el choque, tres cuartas partes de las formas de vida que cohabitaban en la Tierra murieron. El equipo de científicos e investigadores del Imperial College de Londres dieron a conocer que el asteroide golpeó la Tierra con un ángulo entre 40 y 60 grados, el más letal posible.

“Sabemos que este fue uno de los peores escenarios en cuanto a la letalidad del impacto, porque dejó escombros peligrosos en la atmósfera superior y los dispersó por todas partes, todo lo que llevó a un invierno nuclear”, reveló Gareth Collins, profesor de ciencias planetarias en el Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería en el Imperial College.