Ciencia y Tecnología

Un año en el espacio: la hazaña del astronauta Frank Rubio, hijo de inmigrantes salvadoreños

12/09/2023 - Hace 8 meses en Internacional

Un año en el espacio: la hazaña del astronauta Frank Rubio, hijo de inmigrantes salvadoreños

Ciencia y Tecnología | 12/09/2023 - Hace 8 meses
Un año en el espacio: la hazaña del astronauta Frank Rubio, hijo de inmigrantes salvadoreñosFoto: Nasa

El astronauta de la NASA Frank Rubio, nacido en Los Ángeles, California, pero de ascendencia salvadoreña, ha logrado un hito histórico al romper el récord estadounidense de permanencia en el espacio, al superar los 355 días consecutivos que había establecido Mark Vande Hei en marzo de 2022.

Rubio, de 47 años, llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI) el 2 de septiembre de 2022, junto con dos cosmonautas rusos, Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin. Su misión original era de seis meses, pero se extendió debido a un problema técnico con la cápsula Soyuz que debía traerlos de vuelta a la Tierra.

La cápsula sufrió una pérdida de refrigerante estando acoplada a la estación, lo que obligó a enviar una nueva cápsula sin tripulación para reemplazarla. Esto retrasó el regreso de Rubio y sus compañeros, que está previsto para el 27 de septiembre de 2023.

Para entonces, Rubio habrá pasado 371 días en el espacio, casi dos semanas más que Vande Hei. Sin embargo, aún está lejos del récord mundial de 437 días, que ostenta el ruso Valeri Polyakov desde mediados de la década de 1990.

Rubio es el primer astronauta estadounidense de origen salvadoreño y el segundo hispano en viajar al espacio. Antes de ser seleccionado por la NASA en 2017, Rubio se graduó como médico y sirvió como cirujano en el Ejército de Estados Unidos.

Durante su estancia en la EEI, Rubio ha participado en numerosos experimentos científicos y actividades educativas, así como en cuatro caminatas espaciales para realizar tareas de mantenimiento y actualización de la estación.

Rubio también ha compartido su experiencia y sus impresiones con sus seguidores en las redes sociales, publicando fotos y videos espectaculares de la Tierra vista desde el espacio.

En una entrevista con la agencia AP, Rubio dijo que se sentía “muy afortunado” de haber tenido la oportunidad de vivir esta aventura y que estaba deseando volver a casa y abrazar a su familia.

Te puede interesar: Alerta de bomba en La Roca, una de las cárceles más peligrosas de Ecuador

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram