10/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Ciencia y Tecnología | 10/12/2023 - Hace 5 meses
Un fósil sin igual: Cráneo de pliosaurio casi intacto desenterrado en Reino UnidoFoto: X

En las costas de Dorset, Reino Unido, se ha realizado un descubrimiento paleontológico que ha causado gran impresión en la comunidad científica: el cráneo fosilizado de un pliosaurio, casi intacto, con una longitud de dos metros. Este hallazgo no solo permite imaginar el tamaño colosal que tenía el animal en vida, sino que también representa uno de los fósiles más completos encontrados hasta la fecha.

El espécimen, que data de hace aproximadamente 150 millones de años, perteneció a una especie de pliosaurio que dominaba los océanos de la era. El paleontólogo Steve Etches, quien ha trabajado en el análisis del fósil, destaca su excepcional estado de conservación: “Es un fósil único por su completitud. La mandíbula inferior y el cráneo aún están conectados, tal como estaban en vida del animal, y todos los huesos están intactos”, declaró Etches a la BBC.

El Pliosaurio: Un Monstruo Marino

El cráneo, que supera en tamaño a la mayoría de los seres humanos, cuenta con 130 dientes afilados, algunos de los cuales aún sobresalen de la mandíbula. Estos dientes, con canales en la parte posterior, eran altamente efectivos para desgarrar la carne de sus presas. El pliosaurio, un verdadero monstruo marino, medía entre 10 y 12 metros de longitud y se movía gracias a cuatro poderosas aletas. Se alimentaba principalmente de otros reptiles marinos más pequeños y se estima que su fuerza de mordida alcanzaba los 33 mil newtons, una cifra solo superada por el Tiranosaurio Rex.

El fósil fue descubierto por un dron entre las rocas de la bahía Kimmeridge, a unos 15 metros de altura. Tras meses de meticulosa limpieza y estudio, el equipo de paleontólogos ha preparado el fósil para su presentación al público. Este emocionante descubrimiento será el centro de un programa especial producido por BBC Studios, que se emitirá el 1 de enero de 2024.

Este cráneo de pliosaurio, casi intacto, ofrece una oportunidad única para profundizar en el conocimiento sobre la vida y el comportamiento de estas criaturas prehistóricas. La conservación excepcional del fósil abre nuevas puertas para explorar aspectos desconocidos de la anatomía y la evolución de estas fascinantes especies marinas.