Ciencia y Tecnología

Un satélite de madera que se desintegra al volver a la Tierra: la apuesta de Japón por el medio ambiente

19/02/2024 - Hace 11 meses en Internacional

Un satélite de madera que se desintegra al volver a la Tierra: la apuesta de Japón por el medio ambiente

Ciencia y Tecnología | 19/02/2024 - Hace 11 meses
Un satélite de madera que se desintegra al volver a la Tierra: la apuesta de Japón por el medio ambiente

Japón está a punto de hacer historia en la exploración espacial al lanzar el primer satélite de madera del mundo, llamado LignoSat, en febrero de 2024. El objetivo de este proyecto es reducir la contaminación espacial, un problema cada vez más grave debido al aumento de los satélites en órbita.

LignoSat es un satélite del tamaño de una taza de café, fabricado con madera de magnolia, un material resistente y estable que puede soportar las condiciones extremas del espacio. El satélite está equipado con paneles solares y equipos electrónicos, y se lanzará en una nave de suministro Cygnus de Orbital Sciences o en una misión similar a bordo de un Dragon de SpaceX.

Una solución ecológica y sostenible

Una vez en órbita, LignoSat funcionará durante unos seis meses antes de reentrar en la atmósfera, donde se quemará y se desintegrará sin dejar rastro. A diferencia de los satélites convencionales, hechos de aluminio u otros metales, los satélites de madera no liberarán partículas nocivas ni escombros que puedan dañar el medio ambiente o chocar con otras naves espaciales.

El proyecto LignoSat es el resultado de una colaboración entre la empresa japonesa Sumitomo Forestry, que se dedica al negocio forestal y de la madera, y la Universidad de Kioto, donde se encuentra el Laboratorio de Madera Espacial. También participan la agencia espacial japonesa (JAXA) y la NASA, que apoyan la iniciativa con su experiencia y recursos.

El líder del proyecto: un astronauta de Japón

El profesor Takao Doi, de la Universidad de Kioto y astronauta japonés, es el líder del proyecto. En una entrevista con la BBC, expresó su preocupación por el impacto de la basura espacial en la Tierra. “Estamos muy preocupados por el hecho de que todos los satélites que vuelven a entrar en la atmósfera de la Tierra se queman y crean pequeñas partículas de alúmina (óxido de aluminio) que flotarán en la atmósfera superior durante muchos años. Al final afectará al medio ambiente de la Tierra”, dijo.

Según el Foro Económico Mundial, hay casi 6.000 satélites que rodean la Tierra, de los cuales el 60% están fuera de servicio y se consideran basura espacial. La firma de investigación Euroconsult estima que se lanzarán 990 satélites cada año en esta década, lo que significa que para 2028, podría haber 15.000 satélites en órbita.

Ante este escenario, los satélites de madera podrían ofrecer una solución más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, al tiempo que permitirían el desarrollo de la industria espacial. Japón espera ser el pionero en esta innovación y demostrar que los carpinteros pueden ser tan importantes como los ingenieros para el futuro de los viajes espaciales.

Te puede interesar: Policía de Cancún mata a hombre que lo atacó con un machete en un reporte de violencia doméstica

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram