CDMX.- En un esfuerzo por disminuir los feminicidios en el país, la Secretaría de las Mujeres se encuentra preparando un conjunto de acciones destinadas a promover los derechos de las mujeres y brindarles apoyo en caso de violencia de género. Uno de los pilares de esta estrategia es el lanzamiento de la Cartilla de Derechos de las Mujeres, que servirá como una herramienta informativa y educativa para empoderar a las mujeres y ayudarlas a identificar y denunciar cualquier violación de sus derechos.
Además, se ha anunciado la creación de una red de mujeres promotoras de derechos, cuya labor será incentivar a otras mujeres a alzar su voz y denunciar cualquier situación de violencia o desigualdad. Estas promotoras estarán capacitadas para brindar apoyo emocional y orientación a las víctimas, así como para canalizar los casos a las autoridades competentes.
En un comunicado oficial, la Secretaría de las Mujeres informó que se implementará una línea telefónica de atención a casos de violencia de género, en colaboración con las autoridades locales de todo el país. Esta medida tiene como objetivo facilitar el acceso de las mujeres a servicios de ayuda y asesoramiento en situaciones de emergencia.
Línea de atención atenderá denuncias
Además, la dependencia ha anunciado una política integral para abordar las causas subyacentes de la violencia de género, así como para brindar seguimiento y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia y a sus familias. Este enfoque busca no solo atender las consecuencias de la violencia, sino también prevenir su ocurrencia a través de la sensibilización y la educación.
En su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, destacó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de las Mujeres, se ha logrado reducir en un 26.5% el delito de feminicidio en el país durante los últimos meses del año pasado.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, atribuyó esta disminución de la incidencia delictiva en materia de género al compromiso y la labor de la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, quien ha establecido una estrecha comunicación con las autoridades estatales y municipales con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de las niñas y mujeres en todo el país.