A disfrutar de un rico flan de huevo en cazuela
Es domingo y vamos a consentirnos con un rico postre, disfruta el flan de huevo en cazuela.
INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS
Para el caramelo:
200 g de azúcar
2 cucharadas de agua
1 gotas de zumo de limón
Para el flan:
10 huevos M + 2 yemas
240 g de azúcar
1 litro de leche entera
Vainilla (opcional)
PREPARACIÓN
Para hacer el caramelo, primero colocar en un cazo el azúcar, encima el agua, y sin remover, calentamos a fuego medio.
Girar el cazo a medida que veamos que el azúcar se disuelve y toma color poco a poco, cuando el azúcar esté disuelto y el caramelo tenga un tono ligeramente dorado, echar las gotas de zumo de limón, meneamos y apartamos del fuego.
Caramelizamos el recipiente o flanera repartiendo el caramelo por toda la superficie, cuidado con el caramelo ya que alcanza temperaturas altísimas.
Para el flan, mezclar los huevos y las yemas con el azúcar con la leche, cuando el caramelo se haya solidificado vertemos la crema colada en nuestra flanera y cubrimos con la tapa o papel de plata. Introducir en una cazuela alta y amplia, y con cuidado, ayudándonos de un embudo por ejemplo, echamos agua tibia en el fondo de la cazuela hasta que cubra más o menos la mitad de la flanera.
Colocar la tapa de la cazuela y poner a fuego medio bajo, del 1 al 9, más o menos al 3-4 vigilando que el agua no llegue a hervir.
Cocer el flan durante unos 45 minutos y comprobamos el punto de cocción del flan, los bordes deben estar tiesos y el centro menearse ligeramente.
Apagar el fuego, retirar la flanera de la cazuela y dejar que se enfríe a temperatura ambiente antes de refrigerar.
Hasta el día siguiente desmoldar sobre una bandeja (si el flan se resiste un poco pasaremos el filo de un cuchillo por el borde) y servir.