Cocina

Divertida receta para aprender a hacer Onigiri

15/02/2022 - Hace 2 años en Internacional

Divertida receta para aprender a hacer Onigiri

Cocina | 15/02/2022 - Hace 2 años
Divertida receta para aprender a hacer Onigiri

Lo más probable es que has visto el onigiri en algún restaurante japonés, series animadas japonesas o en internet.

Las bolas de arroz o triángulos de arroz onigiri, son una receta japonesa siendo el acompañamiento perfecto para cualquier platillo y los puedes rellenar con salmón, tarako, atún con mayonesa, gambas picadas con mayonesa, konbu, umeboshi o katsuo.

Ingredientes:

Rinde para 12 porciones

 

  • 2 tazas (400 g) de arroz para sushi
  • 2 tazas y ½ (600 ml) de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 láminas de algas marinas nori

Preparar el relleno de salmón

Rinde para 4 porciones

  • 1 filete de salmón
  • 2 cucharaditas de sal

Preparar el relleno de umeboshi

Rinde para 4 porciones

  • 3 ciruelas sin semillas encurtidas y picadas

Preparar el relleno de okaka

Rinde para 4 porciones

  • 2 paquetes de virutas de bonito (katsuobushi)
  • 2 cucharadas de salsa de soja

Preparar el relleno de atún con mayonesa

Rinde para 4 porciones

  • 1 lata de atún
  • 1 cucharada de mayonesa japonesa

Preparación arroz:  

  1. Lava 2 tazas (400 g) de arroz para sushi en un tazón grande. Vierte el arroz en un tazón y lávalo en el fregadero con agua tibia. Revuelve el arroz suavemente alrededor del tazón varias veces para eliminar la suciedad. Desecha con cuidado el agua una vez que termines.

Vas a necesitar arroz para sushi japonés de grano corto. Es probable que lo encuentres como “arroz para sushi” o bajo otra etiqueta similar. Puedes utilizar algunos arroces italianos de grano medio (por ejemplo, el arborio) como sustitutos.

Si cuentas con un colador, puedes utilizarlo para lavar el arroz. Coloca el arroz en su interior y revuélvelo mientras el agua fluye sobre él.

  1. Deja que el arroz se remoje en agua durante 30 minutos, luego escúrrelo y deja que se asiente. Sumerge el arroz en agua tibia nuevamente. Luego, utiliza el colador para escurrirlo. Por último, deja el arroz a un costado durante aproximadamente 15 minutos para secar la humedad restante.

Al lavar y secar el arroz, no solo lo limpias, sino que mejoras su sabor. Sin embargo, este paso no hará que el arroz se vuelva menos pegajoso.

 

  1. Combina el arroz y el agua en una olla cubierta. Vierte el arroz remojado en la olla y luego agrega 2 tazas y ½ (600 ml) de agua tibia. Asegúrate de que todo el arroz se encuentre sumergido en el agua y recuerda cubrir la olla una vez que termines. Debes agregar una cantidad proporcional de agua para las tandas de arroz más grandes.

Siempre puedes utilizar una olla arrocera para que el arroz te quede perfecto.

  1. Haz que la olla hierva a fuego medio y luego cocina el arroz a fuego lento durante 15 minutos. Una vez que el agua comience a burbujear rápidamente, debes configurar el fuego a un nivel bajo. El arroz absorberá el agua de la olla mientras se cocina. Cuando esté listo, lucirá blanco y blando.

Si aún detectas un poco de agua dentro de la olla, debes dejar que el arroz se cocine por un minuto más.

  1. Cocina el arroz a vapor durante 10 minutos y luego utiliza un tenedor para esponjarlo. Retira la olla del fuego y quítale la tapa. Una vez que el arroz termine de cocinarse, debes revolverlo dentro de la olla para que se esponje. También puedes utilizar una cuchara o una espátula para este paso. Espera a que el arroz se enfríe lo suficiente como para que puedas tocarlo sin quemarte las manos.

Evita dejar que el arroz se enfríe por completo. Es necesario que esté caliente para que se mantenga unido.

Mezclar rellenos

  1. Cocina y desmenuza un filete de salmón para preparar un relleno de pescado clásico. Precalienta un horno a 200 °C (400 °F). Esparce aproximadamente 1 cucharadita de sal a cada lado del salmón y luego colócalo en el horno durante 25 minutos. Una vez que termines, utiliza unos palillos u otra herramienta rígida para extraer el pellejo y dividir la carne en pedazos más pequeños.

El mejor momento para preparar los rellenos es mientras el arroz se remoja.

Otra forma de preparar el relleno es utilizar salmón enlatado. Este ingrediente ya está cocido, por lo que puedes agregarlo directamente al arroz. También puedes mezclarlo con mayonesa para preparar un relleno similar al de atún.

 

  1. Extrae las semillas de las ciruelas encurtidas si deseas preparar un relleno agrio. El umeboshi es otro relleno tradicional del onigiri. Se prepara colocando 3 ciruelas sobre un pedazo de envoltura plástica. Dobla la envoltura por la mitad y presiona cada ciruela hasta que las semillas se salgan. Corta las ciruelas y agrégalas a las bolas de arroz.

Si vives cerca de un mercado asiático, puedes comprar umeboshi. También puedes solicitarlo a través de internet.

El umeboshi suele tener un sabor ligeramente agrio que la suavidad del arroz equilibra.

  1. Mezcla astillas de bonito con salsa de soja si deseas preparar un relleno salado. Las astillas de bonito están hechas básicamente de pescado seco y desmenuzado. Para preparar el relleno, debes verter 2 bolsas de astillas en un tazón. Luego, agrega 2 cucharadas de salsa de soya. Debes revolver los ingredientes para que las astillas de bonito absorban la salsa de soja.

Este relleno se conoce como okaka. Las astillas de bonito también pueden ofrecerse bajo el nombre de katsuobushi.

El truco con el uso de okaka es evitar agregar demasiada salsa de soya. Debes humedecer las astillas de bonito, pero asegúrate de que la soya no se acumule en el fondo del tazón. Debes verter la soja una gota a la vez si es necesario.

  1. Mezcla el atún y la mayonesa para preparar un relleno de pescado sencillo. Abre una lata de atún y escúrrela. En un tazón, mezcla el atún con 1 cucharada de mayonesa japonesa. Además, debes mezclar ½ cucharada de salsa de soja.

La mayonesa japonesa funciona mejor para esta receta, ya que está hecha con yemas de huevo y vinagre de arroz, por lo que tiene un sabor más cremoso y dulce que la mayonesa estándar.

 

  1. Da rienda suelta a tu creatividad al preparar tus propios rellenos. El onigiri es muy adaptable, por lo que solo tu imaginación es el límite en su preparación. Por ejemplo, las algas kombu constituyen otro relleno que tradicionalmente se utiliza en Japón. También puedes probar con pollo teriyaki, verduras encurtidas o camarones.

Muchas personas incluso utilizan la carne que sobró de la cena para preparar onigiri.

Drena el líquido de cualquier relleno que utilices para evitar que el onigiri se vuelva pastoso.

Evita el uso de rellenos con ingredientes que pueden echarse a perder si planeas dejar el onigiri fuera del refrigerador por un tiempo.

Moldear el onigri

  1. Corta las láminas de algas nori en tiras de aproximadamente 1 cm (½ pulgada) de espesor. Las algas nori vienen en láminas secas. Puedes cortar las láminas con unas tijeras afiladas. Las tiras más pequeñas son perfectas si deseas probar el arroz y el relleno inmediatamente después de morder el onigiri

Las tiras de algas se utilizan para sostener el onigiri sin tocar el arroz pegajoso. También puedes preparar onigiri sin algas si este detalle no te molesta.

También puedes utilizar tiras de nori más grandes. Corta las láminas en tercios. A menudo, se suele envolver el onigiri con tiras más grandes.

 

  1. Humedece tus manos en agua con sal para evitar que el arroz se te pegue. Disuelve 1 cucharadita de sal en 1 taza (240 ml) de agua. Mantén el tazón cerca de ti mientras trabajas. Cuando tus manos comiencen a secarse, puedes sumergirlas nuevamente en el agua.

El uso de agua facilita la preparación de onigiri. La sal se utiliza tradicionalmente para mantener el arroz más fresco por más tiempo.

La sal kosher funciona mejor, pero puedes utilizar sal de mesa. La sal de mesa tiene un sabor más fuerte, así que debes tener cuidado de no agregar demasiada.

 

  1. Coloca alrededor de 5 cucharadas de arroz en tu mano. Puedes utilizar una cuchara para recoger el arroz. Debes colocar no menos de 4 cucharadas a la vez. La creación de un onigiri se realiza tradicionalmente con las manos, por lo que no vas a necesitar otras herramientas.

Puedes colocar el arroz sobre una tabla de cortar o una envoltura plástica. De hecho, puedes utilizar la envoltura para moldear el onigiri sin tocarlo. Al cerrar la envoltura, el onigiri se convertirá en una bola.

Otro método para dar forma al onigiri es con el uso de un molde. Coloca el molde sobre una tabla de cortar y luego rellénalo con arroz. Puedes comprar moldes triangulares y circulares.

 

  1. Utiliza el pulgar para formar un cráter en el centro del arroz. Presiona el arroz con la palma de la mano para crear una bola con una parte superior plana. Luego, presiona el dedo hacia abajo en el centro para crear un hoyo. Hazlo lo suficientemente profundo como para que pueda contener el relleno.

Evita pasar el dedo por el arroz. Debes extender el hoyo según sea necesario para mantener el relleno en su sitio.

  1. Inserta hasta 2 cucharadas de relleno en el agujero. Puedes utilizar una cuchara o palillos para introducir el relleno en la bola de arroz. Dependiendo del tamaño del onigiri, puedes utilizar tan solo 1 cucharada de tu relleno escogido. La parte importante es evitar rellenarlo en exceso. Si utilizas demasiado relleno, el onigiri puede desarmarse mientras lo moldeas.

Es mejor que seas precavido al momento de agregar el relleno. Solo necesitas lo suficiente como para llenar el centro de la bola de arroz.

 

  1. Exprime el arroz para moldear el onigiri. Existen algunas formas de hacerlo. La más sencilla es utilizar la mano libre para levantar los lados de la porción de arroz. Dobla el arroz sobre el relleno y luego termina de moldear la bola. Debes mantener una presión firme sobre el arroz en todo momento.[16]

Es importante que ejerzas la cantidad adecuada de presión. Si aprietas demasiado o con mucha fuerza, harás que el arroz se desmorone.

Para algunas personas, el onigiri triangular es más fácil de hacer. Mantén el pulgar, el índice y el dedo medio de la mano formando una “L”. Después de doblar los extremos de la porción de arroz sobre el relleno, debes utilizar los dedos para darle al onigiri una forma triangular.

  1. Envuelve el onigiri con una pieza de algas marinas. Puedes terminar el onigiri con el adorno más sencillo de todos. Toma una sola tira de nori y envuélvela sobre el centro del arroz. Esto funciona tanto para los onigiri redondos como para los triangulares. El nori conserva la forma de la bola y mantiene las manos libres de arroz mientras comes.

Las tiras más grandes de nori funcionan particularmente bien con los onigiri triangulares. Por ejemplo, debes envolver el nori alrededor de los lados superiores del triángulo para que los extremos se encuentren sobre la superficie frontal. El nori debe formar un pequeño abrigo.

No tienes que utilizar nori si no lo deseas. También puedes completar el onigiri con otras alternativas (por ejemplo, más relleno, huevas o ajonjolí).

  1. Almacena los onigiri de manera individual por hasta 3 días. Cubre cada bola firmemente con una envoltura plástica para preservarla. Debes almacenar el nori por separado en un recipiente hermético. Los onigiri están diseñados para ser bocadillos portátiles (como los sándwiches), por lo que pueden durar por un tiempo. Sin embargo, este periodo dependerá del relleno que utilices.

Los rellenos salados (como el umeboshi) pueden durar más, incluso si los dejas fuera del refrigerador. El onigiri que tiene ingredientes perecederos como el pescado y la mayonesa puede echarse a perder más rápido.

Puedes congelar el onigiri. Debes almacenarlos en bolsas de congelador etiquetadas después de envolverlas de forma individual. Estos bocadillos suelen durar hasta aproximadamente 3 meses y puedes recalentarlos en el microondas.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram