Coronavirus

Ataques a personal médico deben parar ya

12/04/2020 - Hace 5 años en Internacional

Ataques a personal médico deben parar ya

Coronavirus | 12/04/2020 - Hace 5 años
Ataques a personal médico deben parar ya

Ciudad de México.- Con pánico esta respondiendo la ciudadanía de diferentes estados hacia la pandemia del Coronavirus, pero más allá del virus, se está actuando de manera violenta hacia personal médico, como lo es Doctores y enfermeras, esto se debe a que ellos cuidan y ven por el bienestar de las personas contagiadas.

Se ha ido a otro nivel hasta agredirlos  desde enfermeras que denunciaron a un taxista por negarles el servicio en Guadalajara, después un hombre en Culiacan le arrojo cloro a una enfermera, en San Luis Potosí, una señora agredió a a personal de salud, y en Mérida a otra enfermera le aventaron café caliente en la espalda  y en Nuevo León quemaron un hospital sin uso que iba a ser habitado por militares.

Las agresiones se han vuelto tan frecuentes que ya no se sabe si es por ignorancia, discriminación o violencia estructural. “Es ignorancia y miedo”, me dice el internista E. Torres, un joven con la especialidad en nefrología que vive en Guadalajara.

“La gente cree que quienes los contagiamos somos nosotros y como escucharon que con cloro se mata al virus es con lo primero que agreden”. Por ahora, ni Torres ni sus colegas han sufrido algún rechazo, y por eso me aclara que, hasta en eso, este país es sexista: “Les avientan cloro a las enfermeras, pero no he escuchado que nadie le haya hecho lo mismo a algún médico”. Mayra Borbón, doctoranda en la UAM e integrante del Parlamento de Mujeres de Ciudad de México, cree que detrás de las agresiones hay mucha misoginia: “El 85 por ciento de los profesionales de enfermería son mujeres. Esa profesión está ligada al ‘cuidado’ de los pacientes y no al ‘diagnóstico’, que le pertenece a la figura intelectual del médico. Una enfermera ‘ejecuta’ las indicaciones de un superior, por lo general, de un médico varón, y son vistas como profesionales de segunda, casi como técnicas. Por eso las personas asumen que pueden agredirlas”, me dice. Para Borbón, estos ataques a enfermeras serían actos de misoginia, tentativas de feminicidio, pues su motivación está dirigida no solo por un desprecio de clase sino también por el género. Mi amigo Jorge trabaja de enfermero en el IMSS y, desde que arreció la pandemia, me ha estado contando sobre su diario trajinar: atender a los pacientes sin el equipo de protección necesario, el contagio que hubo entre enfermeras o el ritual que hace al llegar a casa de encerrarse en su recámara para no contagiar a su tía, y ahora que le pregunto sobre las agresiones me responde que entiende la molestia de la gente: “El personal de salud no tiene por qué salir a la calle con el uniforme: somos portadores de bacterias intrahospitalarias que son muy peligrosas”. “¿Y eso le da el derecho a la gente de agredirlos?”, le pregunto. “No, claro que no, esa gente que agrede ya es extremista y violenta”. Georgina Aldaba es socióloga de la FES Acatlán-UNAM y me explica que este fenómeno en México -el de agredir al personal de la salud en vez de, pienso, por ejemplo, exigir que trabajen sin riesgos o que no doblen turnos y todas esas precariedades laborales que se romantizan cuando se les cuelga el nombre de héroes anónimos- es el nacimiento de un estigma, o sea, el atributo desacreditador del que escribió Erving Goffman.

Hace unos días familiares de una persona que falleció por Coronavirus tundieron a golpes a un enfermero por no dejarlos pasar a ver al familiar, pero es por seguridad y aun asi agredieron.  Personal de salud pide de favor urgentemente que paren las agresiones hacia ellos y  la ciudadanía los vea como medio de salvación hacia el Coronavirus.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram