Coronavirus

Coronavirus aumenta la contaminación en los océanos

28/12/2020 - Hace 4 años en Internacional

Coronavirus aumenta la contaminación en los océanos

Coronavirus | 28/12/2020 - Hace 4 años
Coronavirus aumenta la contaminación en los océanos

Más de 1,5 millones de mascarillas desechables hechas para la pandemia del Coronavirus en los océanos del mundo este año, contaminando el agua con toneladas de plástico y poniendo en peligro la vida silvestre marina, según un grupo ambientalista con sede en Hong Kong.

Un informe de OceansAsia cita un informe de investigación de mercado global que estima que se fabricaron 52 millones de máscaras este año para satisfacer la demanda causada por la pandemia de Coronavirus. También dice que un cálculo «conservador» significa que al menos el 3 por ciento de ellos serán arrastrados al mar.

Te podría interesar: Francia amenaza con tercera cuarentena si casos de COVID-19 siguen aumentando

“Las mascarillas faciales de un solo uso están hechas de una variedad de plásticos fundidos por soplado y son difíciles de reciclar debido tanto a la composición como al riesgo de contaminación e infección”, dice el informe.

«Estas máscaras ingresan a nuestros océanos cuando están llenas de basura o se desechan de manera incorrecta, cuando los sistemas de gestión de desechos son inadecuados o inexistentes, o cuando estos sistemas se ven abrumados debido al aumento de los volúmenes de desechos».

Con cada máscara con un peso de tres a cuatro gramos, la situación podría llevar a más de 6,800 toneladas de contaminación plástica que «tomará hasta 450 años en descomponerse», según el informe.

Además de los efectos nocivos de las partículas de microplástico y nanoplástico, las orejeras elásticas representan un «posible riesgo de enredo para la vida silvestre», dice el informe.

El informe cita varios ejemplos de animales marinos muertos por máscaras, incluido un «pez globo hinchado muerto» encontrado enredado en los lazos de una máscara azul desechable por voluntarios que limpiaban una playa de Miami en agosto.

Además, una necropsia de un pingüino desnutrido hallado muerto en una playa de Brasil en septiembre supuestamente encontró una máscara enrollada en su estómago.

El informe ofrece recomendaciones que incluyen el uso de máscaras de tela lavables y reutilizables «siempre que sea posible».

También señala que la Real Sociedad Británica para la Prevención de la Crueldad contra los Animales ha estado aconsejando a las personas que «corten las correas» de sus máscaras antes de tirarlas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram