¿El Coronavirus está mutando? Niños están desarrollando una enfermedad respiratoria extraña
06/05/2020 - Hace 5 años en Internacional¿El Coronavirus está mutando? Niños están desarrollando una enfermedad respiratoria extraña
Quince niños en la ciudad de Nueva York fueron hospitalizados recientemente con una misteriosa enfermedad inflamatoria que, según las autoridades de salud, podría estar asociada con COVID-19. Sin embargo, estos casos también han sucedido en Europa.
Te podría interesar: Detectan síndrome desconocido en 15 niños, sospechan de Coronavirus
El Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York emitió una alerta a los proveedores el lunes sobre «un síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico» observado en algunos niños y adultos jóvenes en la ciudad que también ha sido reportado recientemente por las autoridades de salud del Reino Unido.
Hasta ahora, solo se ha informado un pequeño número de casos en algunos países europeos, y los funcionarios de salud global han asegurado a los padres que la enfermedad es muy rara. Aunque «aún no se conoce el espectro completo de la enfermedad», los 15 pacientes mostraron síntomas asociados con el síndrome de shock tóxico o la enfermedad de Kawasaki, una rara enfermedad infantil que causa inflamación en los vasos sanguíneos.
Los pacientes, con edades comprendidas entre 2 y 15 años, ingresaron en unidades de cuidados intensivos pediátricos entre el 17 de abril y el 1 de mayo, con síntomas como fiebre, erupción cutánea, dolor abdominal, vómitos o diarrea. Los síntomas respiratorios se informaron en menos de la mitad de estos pacientes, dijo el departamento de salud.
Ninguno de los 15 pacientes en la ciudad de Nueva York falleció.
Cuatro de ellos dieron positivo para COVID-19, mientras que 11 dieron negativo. Las pruebas de anticuerpos posteriores resultaron positivas en seis de los casos negativos. La mitad requirió ventilación médica y casi todos necsitaron «soporte de presión arterial».
Los científicos aún están trabajando en los efectos del virus en diferentes órganos. Alguna evidencia sugiere que el virus podría atacar las células que recubren los vasos sanguíneos, causando también daños a través de la respuesta causante de inflamación resultante del sistema inmune, que puede estar contribuyendo a la formación de coágulos sanguíneos en algunos pacientes con Coronavirus.