Exigen detener ataques a médicos que atienden COVID-19
06/04/2020 - Hace 5 años en InternacionalExigen detener ataques a médicos que atienden COVID-19
Ciudad de México.- El temor al contagio del Coronavirus ha provocado que médicos y enfermeras sean atacados en las calles, las autoridades de salud piden detener ataques.
La Secretaría de Salud federal realizó un llamado enérgico a la población a detener ataques en contra del personal de salud, pues “vulnera la capacidad de respuesta” que se requiere para atender la emergencia por el Coronavirus en el país.
“Hemos estado preocupados por las agresiones, amenazas y actos discriminatorios contra el personal de la salud que atiende casos de Covid-19 en diversos estados del país”, señaló el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Borja.
Te recomendamos: Niños golpean a enfermera por temor a COVID-19
Durante la conferencia de prensa diaria que da la Secretaría para informar el avance del Coronavirus en el país, dijo que los profesionales de la salud son quienes pueden ayudar a enfrentar esta contingencia de la mejor manera, porque pidieron frenar los ataques.
“Como instituciones de salud exhortamos a la población a apoyar y confiar en el personal médico profesional (..) para nosotros, la integridad física de nuestros cuadros médicos es fundamental para garantizar la atención. Les pedimos cesar las agresiones contra el personal de salud”, dijo el funcionario.
Asimismo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que a pesar de que las agresiones son solo en casos aislados, pidió detener ataques a médicos y enfermeras, al considerarlos “indignantes, lamentables y lo que muestran es un fenómeno natural, pero no justificable, de que el miedo produce reacciones irracionales”.
“El pronunciamiento es de indignación y de exigencia a que esto no ocurra, desde luego esto es totalmente sancionable”, recalcó López-Gatell.
El último caso se difundió ayer donde una enfermera narró que después de una jornada de trabajo en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó a comprar a un OXXO cuando fue atacada por un par de niños.
Los menores le gritaron a la enfermera, le tiraron refresco y café encima y la golpearon hasta tirarla al piso lo que terminó en fracturas de dos dedos de la mano derecha.