Cultura

Artistas se manifiestan en ArtStation en contra de la inteligencia artificial

14/12/2022 - Hace 1 año en Internacional

Artistas se manifiestan en ArtStation en contra de la inteligencia artificial

Cultura | 14/12/2022 - Hace 1 año
Artistas se manifiestan en ArtStation en contra de la inteligencia artificialArtstation

El auge de las ilustraciones creadas con inteligencia artificial ha causado todo un revuelo dentro de la comunidad artística de internet. Con cada vez más plataformas adoptando esta nueva herramienta, los ilustradores digitales comienzan a sentirse desplazados y han tomado cartas en el asunto para no desaparecer.

En los últimos días, el sitio web de arte digital, ArtStation, anunció que estarían aceptando material generado con IA’s. Este anuncio levantó quejas entre los usuarios, ya que este sitio era uno de los pocos que todavía no había aceptado este contenido. Con esto, la web permitiría que las obras generadas por IA sean publicitadas en su sitio a pesar de las quejas de sus usuarios.

Debido a esto, una gran cantidad de miembros comenzaron a protestar para que esta función se elimine. Utilizando las mismas herramientas del sitio, llenaron toda la página principal con carteles de rechazo a las IA.

Entre las solicitudes de los artistas, se pidió que ArtStation retire su apoyo a la generación de ilustraciones mediante IA. Además, solicitaron que proporcionen herramientas para que los usuarios puedan proteger su trabajo, para que no sea utilizado como entrenamiento para futuras IA.

La acción colectiva tuvo repercusiones, ya que el sitio web respondió a las protestas en un comunicado. Lamentablemente, su declaración no fue lo que esperaban. ArtStation anunció que no piensan retirar su apoyo al arte generado por inteligencia artificial, ya que consideran que será una herramienta importante en el futuro.

Sin embargo, expresaron que entienden el rechazo de sus usuarios, por lo que habilitarán etiquetas en el sitio para diferenciar el contenido de IA’s de aquel creado por usuarios. Adicionalmente, cualquier artista afectado por plagio podrá comunicarse con el sitio para tomar acciones legales en contra de quien plagió su contenido.

La discusión acerca del arte y las inteligencias artificiales continúa discutiéndose con intensidad en las comunidades artísticas. A pesar del gran empuje que está recibiendo esta tecnología, para muchos es tan solo una herramienta que busca suplir a los artistas y precarizar -todavía más- su labor.

 

Quizá te interese:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram