Cultura

¿Qué son los speedruns? Un modo de juego de alta velocidad

27/11/2022 - Hace 1 año en Internacional

¿Qué son los speedruns? Un modo de juego de alta velocidad

Cultura | 27/11/2022 - Hace 1 año
¿Qué son los speedruns? Un modo de juego de alta velocidadSpeedruns

La cultura de los videojuegos tiene varias aristas. Tenemos desde jugadores casuales que disfrutan partidas de pocos minutos, hasta quienes dan su vida entera día con día. Entre retos imposibles y desafíos creativos, los speedruns tienen un lugar especial en toda la comunidad.

El término speedruns se puede dividir en las dos palabras que lo conforman. Speed significa velocidad y run, partida. Esto nos da como resultado un concepto que va sobre partidas hechas a una velocidad increíble, con el objetivo de terminar un juego por completo en el menor tiempo posible.

En realidad, los speedruns van un poco más allá de eso. Si bien, en su núcleo consisten en completar juegos a gran velocidad, también hay retos adicionales como conseguir ciertos coleccionables o acabar en título con un 100% en el medidor de avance.

Las más de las veces, estos retos se apoyan en glitches y errores que se explotan para saltar secciones enteras. Para poner un ejemplo, los speedruns de Super Mario 64 suelen hacer auténticas locuras con saltos que aprovechan la geometría de los mapas y ciertos errores de programación.

Volviendo a su historia. Los desafíos de vencer al reloj son unos de los más viejos en toda la industria. Las propias máquinas de arcade indirectamente fomentaban estos métodos poco ortodoxos, ya que muchas te daban una cantidad de tiempo por cierto precio y había que aprovechar cada minuto.

Otro aspecto interesante de esta afición es que incluso hay una escena competitiva para esta modalidad. Títulos como Mario Bros., Halo, Minecraft, Resident Evil o Dark Souls son algunas de las franquicias más populares para estos retos. Cada una con sus propios objetivos, mecánicas y dificultad.

Por si te lo preguntabas, estos son algunos de los récords más recientes en distintos títulos:

  • Super Mario 64 (120 estrellas) – 1 hora 37 minutos 35 segundos / Weege
  • Dark Souls (Any %) – 20 minutos 50 segundos / QueueKyoo
  • Halo: Combat Evolved (Legendary) – 1 hora 4 minutos 25 segundos / Cambid

 

Quizá te interese:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram