Cada 6 de enero en México la familia, los amigos y hasta en el trabajo nos juntamos para la tradicional partida de Rosca de Reyes, pero ¿qué significa?
El origen de la Rosca de Reyes es español, una costumbre que llego a México y fue adoptada para convertirse en una de las tradiciones más emblemáticas.
Esta Rosca de Reyes marca la finalización de la temporada navideña y conmemora la visita de los Reyes de Oriente al niño Jesús.
¿Por qué es redonda?
La tradición indica que se debe compartir un pan redondo como una manera de evidenciar la finalización de un ciclo y el comienzo de otro.
Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido modificando el sentido de la celebración, dotándola de más significados.
Si bien al principio la forma redonda daba referencia a un ciclo.
Ahora es una y sus decoraciones que son frutas cristalizadas o caramelizadas, asemejan las joyas que las coronas ostentan.
Otra característica es que, dentro de la Rosca de Reyes, hay uno o varios niños Jesús.
Y a quien le toque alguna de ellas debe de invitar a comer tamales el día 2 de febrero, día de la Candelaria.
De acuerdo con la tradición esto genera abundancia y bendiciones para la persona afortunada que haya encontrado al niño y cumpla como padrino.
En la actualidad encontramos rodscas de todos sabores y tamaños.
Con modificaciones de ingredientes y hasta en las decoraciones, lo importante es seguir año tras año uniendo a la familia y amigos para seguir con la tradicional partida de Rosca de Reyes.
¿Y tú ya partiste la Rosca de Reyes?
También puede interesarte: