Luego de décadas de ser la sombra de los varones en cuestión del pugilismo, esta semana por fin se aprobó el boxeo femenil en Cuba. Las autoridades de este deporte lo dieron a conocer. Una noticia que sin duda le ha dado la vuelta al mundo, pues se había buscado desde la revolución de Fidel Castro en 1959.
Se hizo justicia
Es importante destacar que la isla caribeña, considerada la cuna del boxeo masculino, ha ganado 41 medallas de oro en los Juegos Olímpicos. Esto, desde la versión de Munich 1972 hasta Tokio 2020, encabezando las listas mundiales. Por lo que había sido inconcebible que las féminas no pudieran buscar abonar a estos grandes números.
Mujeres al combate:
Cuba, primera potencia mundial del boxeo, permitirá que las mujeres suban al cuadrilátero tras décadas de prohibición.
Ahora, la isla espera llevar su primera delegación femenina a los Juegos Centroamericanos de San Salvador en 2023 – lis pic.twitter.com/hMGAQjlFPM
— DW Español (@dw_espanol) December 6, 2022
«La práctica del boxeo femenino en Cuba va a ser bien acogida y nos va a ponderar en el medallero internacional». Dijo en conferencia de prensa Ariel Saínz, vicepresidente del Instituto de Deportes. Sin duda, una gestión histórica para toda la ciudadanía de este pais caribeño.
Cuba era de los pocos países que no practicaba el boxeo femenino entre las 202 naciones afiliadas a la Asociación Internacional de Boxeo. Por lo que Saínz explicó que el nuevo Código de las Familias busca eliminar la discriminación contra la mujer. Así como la comunidad LGBT+ en la cultura machista de la isla.
El boxeo a nivel mundial, ha sido considerado desde el 2009 por el Comité Olímpico Internacional. Para que debutaran en Londres 2012, posteriormente en Río de Jainero y luego en Tokio. Por lo que es joven este deporte en la modalidad femenil, aunque en la mayoría de los países ya se paractica de manera profesional.
Te puede interesar: Chivas logró vencer por la mínima al Getafe
De esta manera, se dio la noticia histórica, se aprobó el boxeo femenil en Cuba, ante todas las normas que habían regido al país. Un logro importante para el deporte internacional.