En el mundo

45 periodistas habrían sido asesinados en 2023, según Reporteros Sin Fronteras

14/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

45 periodistas habrían sido asesinados en 2023, según Reporteros Sin Fronteras

En el mundo | 14/12/2023 - Hace 5 meses
45 periodistas habrían sido asesinados en 2023, según Reporteros Sin Fronteras

Franja de Gaza.- El año 2023 llega a su fin con una cifra alarmante: 45 periodistas asesinados en todo el mundo, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF). Esta organización sin ánimo de lucro dio a conocer los datos este miércoles, revelando una mejora en comparación con el año anterior, aunque la situación en Gaza es motivo de preocupación.

El informe de RSF indica que, de los 45 periodistas asesinados, 13 perdieron la vida en la Franja de Gaza, una situación alarmante que ha llevado a la organización a presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar los ataques contra los profesionales de la información.

Sin embargo, a pesar de este aumento preocupante en Gaza, el informe muestra una disminución en el número total de periodistas asesinados en comparación con el año anterior. En concreto, se redujeron en 16 casos, marcando el número más bajo desde el año 2002.

Además de los periodistas asesinados, RSF reveló que 521 periodistas están encarcelados, 54 se encuentran como rehenes y 84 están desaparecidos. Este último dato ha experimentado un aumento significativo en comparación con el año anterior, con 35 periodistas más en situación de desaparición.

La mejora en la tendencia de muertes de periodistas se atribuye a las medidas de seguridad implementadas en las redacciones, así como a la formación y equipamiento de equipos de protección. Además, RSF destaca la importancia de las acciones tanto intergubernamentales como de las ONGs para garantizar la seguridad de los periodistas.

 

Zonas de conflicto, las más peligrosas para los periodistas

En cuanto a las zonas de conflicto, son las más mortíferas para los periodistas. En el informe se destaca que 23 periodistas perdieron la vida mientras cubrían conflictos armados, lo que representa el 51,1% de los fallecidos. Este número ha aumentado en comparación con el año anterior, principalmente debido a la escalada del conflicto en Palestina.

La guerra entre Israel y Hamás ha dejado un saldo de 17 periodistas fallecidos en dos meses, la mayoría de ellos en la Franja de Gaza, mientras que otros perdieron la vida en países como Camerún, Mali, Sudán, Siria y Ucrania.

En cuanto a América, México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo en zonas de paz. Cuatro de los seis periodistas asesinados en todo el continente americano en 2023 perdieron la vida en el país, batiendo así el récord de periodistas asesinados en los últimos cinco años, con un total de 36.

Además de los asesinatos, más de 30 periodistas desaparecieron en México, cuatro fueron secuestrados y otros cuatro fueron atacados con armas. Esto ha llevado a RSF a señalar que existe una preocupante «autocensura y la proliferación de agujeros negros informativos en la región».

Según RSF, las temáticas relacionadas con el crimen organizado y la corrupción fueron las que representaron un mayor riesgo para los periodistas.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram