En el mundo

A pesar del fallo judicial, Texas sigue sin retirar el alambre de púas en la frontera

26/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

A pesar del fallo judicial, Texas sigue sin retirar el alambre de púas en la frontera

En el mundo | 26/01/2024 - Hace 3 meses
A pesar del fallo judicial, Texas sigue sin retirar el alambre de púas en la frontera

El Paso.- Activistas en la frontera de México celebraron el pasado viernes el fallo judicial que esta semana ordenó a Texas retirar el alambre de púas en el río Bravo. No obstante, denuncian que las autoridades aún no han removido la barrera que ha dejado un saldo de tres muertos y cientos de heridos.

Defensores de migrantes en Ciudad Juárez expresaron su indignación ante la inacción de las autoridades, calificando la barrera como «inhumana» debido a que ha herido a cientos de migrantes e incluso ha influido en la trágica muerte de una mujer mexicana y sus dos hijos, quienes intentaron cruzar el río Bravo desde Piedras Negras hasta Eagle Pass, en los límites de los estados de Coahuila y Texas.

El pastor Gigio Heredia, dirigente del Hub Center, refugio para migrantes, lamentó esta situación declarando: «Gente ha tenido que recibir atención médica a causa de este alambrado, lo que más nos toca el corazón es la pérdida de vidas humanas que vienen a buscar un bienestar para su familia y que vienen y se encuentran con el fin de su vida, un sueño se convierte en una tragedia».

 

Alambre de púas en la frontera con Texas ya se ha cobrado vidas migrantes

A pesar de la orden emitida por la Suprema Corte de Estados Unidos, el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha hecho caso omiso y ha continuado instalando alambre de púas en la frontera. En una entrevista con Bloomberg Televisión, Abbott incluso afirmó: «Estamos agregando más alambre de púas mientras hablamos ahora para asegurarnos de que estamos haciendo aún más para asegurar la frontera».

Los activistas en Ciudad Juárez han advertido que esta barrera dificulta las labores de rescate de la Patrulla Fronteriza en casos de migrantes en peligro en el río Bravo, como lo ocurrido el pasado 14 de enero, cuando una mujer mexicana y sus dos hijos se ahogaron en Piedras Negras.

Además, el pastor Heredia denunció que las personas que han logrado cruzar a Texas y ahora han sido deportadas al refugio reportan haber enfrentado problemáticas más allá de la barrera de alambres, incluyendo ofensas y maltratos por parte de la Guardia Nacional de Texas y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Ante este panorama, el directivo del Hub Center declaró: «Yo creo que sí es una violación muy grave a los derechos humanos. Todos merecemos un trato digno, ellos están haciendo su trabajo y lo aceptamos, pero nunca que se afecte la integridad física de las personas».

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram