Abren los colegios electorales en Uruguay para las presidenciales
27/10/2024 - Hace 4 semanas en InternacionalAbren los colegios electorales en Uruguay para las presidenciales
Montevideo.- En una jornada histórica para Uruguay, este domingo se llevan a cabo las elecciones presidenciales en las que los ciudadanos tendrán la responsabilidad de elegir al sucesor del actual presidente de centroderecha, Luis Lacalle Pou. Los comicios se desarrollan en un clima de incertidumbre, con once candidatos en la contienda y la posibilidad latente de que se lleve a cabo un balotaje, ya que ningún postulante parece tener asegurada la mayoría absoluta.
Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 08H00 y permanecerán activos hasta las 19H30 para que los 3,4 millones de habitantes de este país eminentemente agropecuario puedan ejercer su derecho al voto. Uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía es la seguridad pública, especialmente en un contexto de aumento de la violencia relacionada con las drogas.
En la contienda electoral, destacan tres candidatos que concentran la atención de la ciudadanía. Por un lado, Yamandú Orsi, del opositor Frente Amplio, lidera las encuestas con un 41-47% de intención de voto. Le sigue Álvaro Delgado, del Partido Nacional, con un 20-25% de apoyo, y en tercer lugar se encuentra Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con un respaldo del 15-16%.
Uruguay también votará por dos plebiscitos
En caso de que ningún candidato obtenga más del 50% de los votos, se realizará una segunda vuelta el 24 de noviembre. La coalición oficialista, conformada por varios partidos políticos, ya anunció un «festejo de la democracia» para esta noche, mientras que el Frente Amplio convocó a una celebración en Montevideo.
Además de elegir al nuevo presidente y vicepresidente para el período 2025-2030, los uruguayos también tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre dos plebiscitos. Uno de ellos propone reducir la edad mínima de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los planes de pensiones privados, con un respaldo del 35-47% en las encuestas. El segundo plebiscito busca habilitar allanamientos nocturnos de la policía en los hogares, con un apoyo de poco más del 50% según los sondeos.
Los analistas políticos han destacado la competitividad de estas elecciones y la posibilidad de una segunda vuelta entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Además, advierten sobre las consecuencias que podría tener la aprobación del plebiscito sobre la seguridad social, tanto en términos financieros como políticos.