En el mundo

Acción disciplinaria: Falsa alarma de incendio lleva a censura de legislador estadounidense

07/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

Acción disciplinaria: Falsa alarma de incendio lleva a censura de legislador estadounidense

En el mundo | 07/12/2023 - Hace 5 meses
Acción disciplinaria: Falsa alarma de incendio lleva a censura de legislador estadounidenseFoto: AP

Los colegas de la Cámara de Representantes aplicaro censura al legislador demócrata Jamaal Bowman en un nuevo episodio de caos en el Congreso de Estados Unidos. Bowman activó una falsa alarma de incendio en uno de los edificios de oficinas del Capitolio mientras la cámara estaba en sesión, provocando caos e impidiendo la realización de los asuntos legislativos.

Censura y Consecuencias

Los republicanos presentaron una moción de censura que la mayoría votó a favor, con el apoyo de algunos votos demócratas, aunque la mayoría de los demócratas consideraron la medida carente de credibilidad e integridad. Con esto, Bowman se convierte en el tercer miembro demócrata de la Cámara de Representantes amonestado este año mediante el proceso de censura.

Durante el debate, Bowman defendió su posición diciendo: “Es dolorosamente obvio para mí, para mis colegas y para el pueblo estadounidense que el Partido Republicano no es nada serio y es incapaz de legislar. Su resolución de censura contra mí hoy continúa demostrando su incapacidad para gobernar y servir al pueblo estadounidense”.

La votación de 214 a 191 para censurar a Bowman marca el final de casi un año de caos y represalias en la Cámara de Representantes. Desde enero, esta institución ha presenciado la destitución de un miembro de una asignación de comité, la primera destitución de un presidente en su historia y, recientemente, la expulsión de un legislador, siendo apenas la tercera vez desde la Guerra Civil.

La representante Lisa McClain, republicana por Michigan, presentó la moción de censura y defendió su resolución argumentando que Bowman activó la alarma en septiembre con el objetivo de “causar caos e impedir que la Cámara hiciera sus asuntos”.

Consecuencias Legales para Bowman

Bowman se declaró culpable en octubre de un delito menor relacionado con el incidente. Acordó pagar una multa de mil dólares y cumplir tres meses de libertad condicional, esperando que el cargo de falsa alarma de incendio se desestime de su expediente en virtud de un acuerdo con los fiscales.

La activación de la falsa alarma de incendio por parte de Bowman provocó la evacuación del edificio, poniendo en riesgo la seguridad de los legisladores y del personal que trabajaba en el lugar. La Policía del Capitolio reabrió el edificio una hora más tarde, tras determinar que no existía ninguna amenaza. Bowman se disculpó por el incidente y explicó que intentaba salir por una puerta que normalmente estaba abierta, pero que ese día se encontraba cerrada porque era fin de semana.

Impacto de la Censura en la Legislatura

Este último episodio de censura en el Congreso de Estados Unidos refuerza las tensiones y divisiones partidistas que han marcado la legislatura actual.

Te puede interesar: Operativo Policial se Torna Mortal: Dos Vidas Perdidas en la Colonia Doctores

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram