En el mundo

Activistas alimentarias lanzan sopa a ‘La Gioconda’ en el Museo del Louvre

28/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Activistas alimentarias lanzan sopa a ‘La Gioconda’ en el Museo del Louvre

En el mundo | 28/01/2024 - Hace 3 meses

Paris.- Una pareja de activistas pertenecientes al grupo Riposte Alimentaire, a favor de la alimentación sostenible, arrojaron dos botes de sopa contra la protección de cristal del famoso cuadro ‘La Gioconda’ de Leonardo Da Vinci. El ataque a la obra expuesta en el Museo del Louvre buscaba llamar la atención sobre el actual sistema agrícola y exigir la integración de un cheque de alimentación en la Seguridad Social francesa.

Bajo el lema «¿Qué es más importante? Nuestro sistema agrícola está enfermo«, una de las activistas gritó estas palabras antes de lanzar el líquido. Posteriormente, ambas cruzaron el cordón de seguridad que separaba al público del cuadro. Ante este incidente, los servicios de seguridad del museo actuaron rápidamente, evacuando a los turistas y cubriendo la pintura con lonas negras para protegerla.

El grupo Riposte Alimentaire no tardó en atribuirse la acción a través de su cuenta en una red social. Identificaron a las dos responsables como dos mujeres de 24 y 63 años, quienes protagonizaron este acto de protesta pacífica con el objetivo de exigir el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible.

 

Activistas agreden ‘La Gioconda’ pidiendo por alimentación sustentable

Respuesta Alimentaria denuncia la difícil situación en Francia, donde «una de cada tres personas se salta las comidas por falta de medios«, al mismo tiempo que «se desperdicia el 20 por ciento de los alimentos producidos«. Este grupo argumenta que el modelo actual estigmatiza a los más vulnerables y no respeta su derecho fundamental a la alimentación.

Es por ello que el grupo aboga por una transformación del modelo de producción de alimentos y busca la integración de los alimentos en el sistema general de seguridad social. Su demanda es clara: una tarjeta alimentaria vital que permita a cada persona beneficiarse de 150 € mensuales para adquirir productos homologados y seleccionados democráticamente.

Este acto de protesta ha generado debate y controversia. Mientras algunos lo ven como una llamada de atención necesaria sobre la situación alimentaria en Francia, otros consideran que dañar una obra de arte es inaceptable. Las autoridades, por su parte, han anunciado que se están tomando medidas legales contra las activistas por su acto vandálico.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram