Acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, ‘próximo’, según EEUU
26/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalAcuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbolá, ‘próximo’, según EEUU
Washington.- El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, ha informado hoy que las negociaciones para lograr un acuerdo de alto el fuego entre Israel y el partido-milicia chií Hezbolá se encuentran en una etapa avanzada y que se está cada vez más cerca de alcanzar un acuerdo definitivo.
Según Kirby, las conversaciones llevadas a cabo por el enviado especial de Estados Unidos, Amos Hochstein, han sido consideradas como «constructivas» y «productivas» por ambas partes. Durante una rueda de prensa, Kirby expresó: «Creemos que estamos cerca y ha habido una gran cantidad de trabajo realizado. Las conversaciones que Amos (Hochstein) mantuvo en la región fueron constructivas. Me atrevería a decir que creemos que fueron productivas».
A pesar de los avances en las negociaciones, Kirby también hizo hincapié en que «nada está hecho hasta que todo esté hecho» y que aún quedan detalles por confirmar. Sin embargo, manifestó su compromiso en compartir más información en cuanto sea posible hacerlo.
Israel y Hezbolá podrían llegar a un alto al fuego
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca recalcó la importancia de lograr un alto el fuego entre Israel y Hezbolá para detener los ataques con cohetes y misiles, permitiendo que la población pueda regresar a sus hogares y reanudar sus vidas en paz.
El Gobierno libanés notificó hace más de una semana a Estados Unidos su aceptación de la última propuesta para un alto el fuego. Hochstein se reunió con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, a quien el Líbano designó como negociador, con el objetivo de avanzar en el acuerdo.
El enviado especial de Estados Unidos ha estado mediando en las conversaciones para poner fin a más de un año de enfrentamientos, intensificados por la invasión terrestre de Israel en octubre. Finalmente, Kirby apuntó que estas negociaciones siguen siendo una prioridad máxima para el presidente Biden y el Gobierno estadounidense está trabajando activamente para lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.