Alemania confirma un caso de la nueva variante de viruela del mono
22/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalAlemania confirma un caso de la nueva variante de viruela del mono
El Instituto Robert Koch, reconocida autoridad alemana en el control de enfermedades infecciosas, ha anunciado este martes la presencia del primer caso en Alemania de la nueva variante clado 1b del virus mpox, conocido anteriormente como viruela del mono. Según el Instituto, el paciente adquirió la infección durante un viaje al extranjero.
Esta noticia llega después de que en agosto de 2023 se registrara el primer caso de la variante 1b en Europa, en Suecia.
En esta ocasión, el contagio se dio en una persona que había viajado a un país africano, donde contrajo la enfermedad.
A diferencia de la cepa que causó alarma a nivel mundial en 2022, esta nueva variante puede transmitirse a través de contactos cotidianos, lo que ha facilitado su propagación entre la población infantil en áreas afectadas de África.
En declaraciones recientes, Pamela Rendi-Wagner, directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, destacó que el riesgo de contagio en Europa sigue siendo bajo y enfatizó que el mpox no debe ser equiparado con la covid-19 en términos de amenaza.
A pesar de que el Instituto Robert Koch ha indicado que el riesgo de la variante clado 1 en Alemania no es elevado, continúa vigilando de cerca la situación y actualizará sus recomendaciones si fuera necesario.
Es importante recordar que en agosto la Organización Mundial de la Salud declaró una emergencia de salud pública a nivel internacional debido al incremento de casos de mpox en África.
Este virus se transmite principalmente a través de contacto directo piel con piel, como en relaciones sexuales, abrazos, masajes y besos íntimos.
¿Qué es la viruela del mono o símica?
Se trata de una enfermedad poco común causada por el virus homónimo, que suele afectar a roedores y primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede contagiar a las personas.
La viruela del mono se encuentra principalmente en África Central y Occidental, con casos fuera de este continente generalmente vinculados a viajes internacionales, importación de animales o contacto cercano con individuos infectados.
Los síntomas de la viruela del mono suelen aparecer entre 3 y 17 días después de la exposición, con un periodo de incubación que puede variar.
Estos incluyen fiebre, sarpullido en la piel, hinchazón de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares y en la espalda, escalofríos y cansancio, entre otros.