Alemania pide a China no dar armas a Rusia
Olaf Scholz, el canciller alemán que hace unas semanas atrás dio autorización para que los países aliados de la OTAN envíen tanques de fabricación alemana a Ucrania, pidió a China que no entregue armas a Rusia.
Además le pidió al país oriental que utilice su influencia sobre Rusia para acabar con la guerra en Ucrania.
Alemania pide a China no dar armas a Rusia.
Este jueves, 2 de febrero, Olaf Scholz, ha puesto en duda la disposición de Vladimir Putin para sentarse a negociar un acuerdo de paz para ponerle fin al conflicto bélico.
En este sentido, el funcionario alemán, insiste a que China no entregue armas a Rusia y que use su influencia sobre Moscú para acabar con la guerra en Ucrania.
«Mi mensaje para Pekín es claro: no den armas a la Rusia agresora», dijo Scholz en una declaración formal ante el Bundestag, en relación con China.
El canciller advirtió de que «si Ucrania dejara de defenderse no habría paz alguna, sino que sería el fin de Ucrania».
Esta declaración viene pocos días después de que China presentara su Plan de Paz, el cual fue recibido con gran escepticismo por Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN.
El plan divulgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China reitera posiciones ya conocidas, y los analistas afirman que Beijing difícilmente actuaría como mediador.
En contraste, analistas del conflicto alertan que el «rechazo» hacía el Plan de Paz por la OTAN podría impulsar a Beijing a proporcionar armas a Rusia.
“China considera necesario repetir su auto percibida neutralidad en esta coyuntura, para conservar cierta influencia internacional no sólo criticando a la OTAN, sino también distinguiéndose del comportamiento de Rusia”, señaló Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Renmin de Beijing, al respecto.