Lula da Silva insiste a Ucrania trabajar por la Paz
02/03/2023 - Hace 2 años en InternacionalLula da Silva insiste a Ucrania trabajar por la Paz
El presidente de Brasil, Lula da Silva, realizó una videoconferencia con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en la cual le reafirmó su postura de paz ante el conflicto que Ucrania tiene con Rusia.
En la videoconferencia, da Silva, reafirmo el deseo de Brasil de conversar con otros países para participar en cualquier iniciativa que tenga por delante la construcción de paz y el diálogo.
Lula da Silva insiste a Ucrania trabajar por la Paz
El Gobierno brasileño indicó que, Lula da Silva, en su conversación con el presidente ucraniano destacó que, «Brasil defiende la integridad territorial de Ucrania».
Lula manifestó también que ya ha conversado sobre su deseo de participar en una iniciativa de paz y dialogo con los líderes de Estados Unidos, Alemania y Francia, para ponerle fin al conflicto con Rusia.
Además, Lula adelantó que pretende dialogar con las autoridades del Gobierno chino para finales de mes.
Por su parte, Zelenski agradeció mediante Twitter el apoyo que Brasil ha dado a Ucrania en Naciones Unidas.
Sobre la conversación con Lula, Zelenski dio a conocer que en la videollamada destacó la importancia de defender el principio de soberanía e integridad territorial de los estados y que también se discutieron los esfuerzos diplomáticos para «devolver la paz a Ucrania y al mundo».
Zelenski también manifestó su deseo de recibir a Lula en Kiev.
A lo que el líder brasileño se dijo «dispuesto a atender la invitación en un momento adecuado», así como que invitó al mandatario ucraniano a viajar a Brasil, «con el deseo de que el retorno de la paz facilite esos encuentros»
Durante todo un año de guerra entre Ucrania y Rusia, Lula da Salvia ha evitado entrar en conflictos con ambos países al no tomar un lado en concreto. El gobierno de Lula se ha enfocado en que toda la comunidad internacional trabajé para obtener una salida pacífica.
Incluso, ha sugerido la creación de un grupo de países que intente promover un diálogo entre Rusia y Ucrania, que podría ser formado por el propio Brasil, China e India, con participación de Estados Unidos, Alemania y Francia.
Sin embargo, su propuesta hasta ahora no ha sido abrazada por los distintos países.