En el mundo

Alemania reporta brote de fiebre aftosa por primera vez desde 1988

10/01/2025 - Hace 4 horas en Internacional

Alemania reporta brote de fiebre aftosa por primera vez desde 1988

En el mundo | 10/01/2025 - Hace 4 horas
Alemania reporta brote de fiebre aftosa por primera vez desde 1988

Alemania reportó un brote de fiebre aftosa por primera vez desde 1988, específicamente en el estado federado de Brandeburgo, que rodea la capital germana. La noticia se dio a conocer luego de la muerte de tres búfalos de agua a causa de esta enfermedad altamente contagiosa, según informó el Ministerio de Agricultura en una rueda de prensa ordinaria.

El portavoz del ministerio, Michael Hauck, confirmó que desde 1988 no se habían reportado casos de fiebre aftosa ni en Alemania ni en la Unión Europea, convirtiendo este brote en el primero en más de tres décadas.

Un laboratorio ya confirmó la presencia del virus y hasta nueva orden no saldrán productos de la zona afectada, explicó, pero subrayó que el virus no es peligroso para los humanos.

La ministra de Agricultura de Brandeburgo, Hanka Mittelstädt, informado a las autoridades pertinentes y se están implementando las medidas necesarias para controlar la situación. Según medios locales, el brote afectó a un rebaño de once búfalos en la localidad de Hönow, pero se asegura que la situación está bajo control.

El Instituto Friedrich Loeffler describe la fiebre aftosa como una enfermedad vírica altamente contagiosa que afecta a animales biungulados como bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, así como a animales salvajes y de zoológico. Aunque Alemania y otros países de la Unión Europea han sido reconocidos oficialmente como libres de fiebre aftosa, la enfermedad es endémica en otras regiones como Turquía, Medio Oriente, África, Asia y parte de Sudamérica.

La importación ilegal de productos animales provenientes de estos países representa una amenaza constante para la agricultura europea, tal como advierte el Instituto Friedrich Loeffler en su página web. Sin embargo, se destaca que el virus de la fiebre aftosa no representa un riesgo para los humanos que consumen leche pasteurizada, productos lácteos elaborados con ella o carne.

Autoridades alemanas y especialistas trabajan para identificar la causa del brote y controlar su propagación, con la esperanza de evitar que se propague a otras regiones del país o la Unión Europea.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram